En general, los centros educativos (escuelas de primaria y secundaria, universidades…) no pueden emprender proyectos de aprendizaje-servicio sin contar con las asociaciones y organizaciones que ya están atendiendo las necesidades sociales del territorio. El papel, pues, de las entidades u organizaciones sociales en estos proyectos es fundamental.
Pero… ¿están dispuestas las entidades sociales a implicarse en proyectos de aprendizaje-servicio con los centros educativos? ¿es su función? ¿lo tienen fácil? ¿es una complicación añadida a su funcionamiento ordinario? ¿qué ganan con ello?
De más fácil a más difícil
Como hay tanta diversidad de orgnizaciones sociales, lo cierto es que el aprendizaje -servicio es una estrategia más cercana a unas que a otras.
Las más cercanas: Lo tienen más fácil las entidades sociales que ya son educativas en si mismas, como por ejemplo los movimientos de educación en el tiempo libre, las asociaciones juveniles o las que se dirigen a la población infantil en general. Muchas veces, el aprendizaje-servicio ya forma parte de su metodología habitual.
Las cercanas: A continuación tenemos las entidades sociales que, no siendo exactamente de naturaleza educativa, están acostumbradas a ofrecer propuestas a las escuelas e institutos, normalmente actividades de aprendizaje práctico, trabajos de campo, descubrimiento del medio, etcétera. Es el caso de muchas entidades medioambientales, artísticas o de conservación del patrimonio.
Las más lejanas: Finalmente, están las entidades sociales más alejadas del mundo educativo, que no acostumbran a relacionarse con escuelas ni institutos para ningún tipo de proyecto. Probablemente, emprender con ellas una práctica de aprendizaje-servicio puede ser bastante más complicado que con las otras.
Sin embargo, todas ellas pueden encontrar poderosas razones para impulsar aprendizaje-servicio:
7 razones para impulsar ApS desde la organizaciones sociales
Quisiera aportar una selección bastante personal de las razones que me parecen más relevantes, una mezcla de argumentos prácticos y filosóficos. ¡Seguramente me dejo bastantes!
- Porque favorece que los chicos y chicas se comprometan como voluntarios en el futuro.
- Porque realmente los chicos y chicas ya son capaces de hacer un servicio valioso a la causa de la organización.
- Porque formar chicos y chicas en los valores y la causa de la entidad también puede ser para ésta un fin en si mismo.
- Porque un proyecto ApS puede aportar más visibilidad social a la causa de la entidad
- Porque tejer vínculos con escuelas, otras entidades e instituciones fortalece la propia organización y el capital social de la población.
- Porque el ApS aumenta el liderazgo de los educadores y trabajadores sociales en su entorno, extendiendo los valores de la organización social.
- Porque el ApS es una herramienta de inclusión social -razón de ser de las organizaciones sociales- ya que estimula en las personas el protagonismo y la participación en la comunidad.
Documentos interesantes sobre este tema
Para tener algunas ideas sobre este tema, hay algunas lecturas interesantes:
- Organizaciones sociales y aprendizaje-servicio. Artículo para la Revista Tzhoecoen. 2010.
- Aprendizaje-servicio e implicación de las entidades sociales en el mundo educativo. Se trata de la ponencia que presentó Laura Rubio en la 3a Jornada de intercambio de experiencias de aprendizaje-servicio organizada en octubre 2010 por el Centre Promotor Aprenentatge Servei de Cataluña. Está en catalán.
- Aprendizaje-servicio y entidades sociales. Este artículo lo escribí para la Revista Aula y salió publicado en el número 192 de junio del 2010. Básicamente intenta responder a esta pregunta: ¿Por qué puede ser interesante que una entidad social desarrolle proyectos de aprendizaje-servicio?
- El movimiento asociativo juvenil: escuelas de ciudadania. Este libro, coordinado por Pau Vidal, del Observatorio del Tercer Sector, es una investigación que responde a la pregunta de qué es exactamente lo que se aprende en las organizaciones juveniles. Muchas de las conclusiones serían extrapolables a la participación en cualquier tipo de entidades sociales.
- Organizaciones sociales y aprendizaje-servicio en la infancia y la adolescencia. Escribí este informe para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el año 2005. Como suele pasar, si lo volviera a escribir lo haría de manera diferente, pero bueno… ahí está.
- Partner Power and Service Learning, de Rich Cairn. Como reza el subtítulo, se trata de un pequeño manual sobre aprendizaje-servicio para organizaciones sociales. Me gusta mucho este texto, tan clarito, al estilo americano. Quien lo publicó es una organización de Minessota, uno de los estados de USA más comprometidos con el APS . En inglés.
- Service as Strategy in Out-of-School Time. Otro manual sobre APS, esta vez específico para entidades de educación en el tiempo libre. Lo publicó el National Institut on Out-of-School Time, también en USA, que como todo el mundo sabe es la cuna del APS. En inglés.
- Building Community Through Service Learning. Un documento breve dirigido a clarificar los roles de las escuelas y entidades sociales (“Community Organizations”) en los proyectos de APS. es interesante la reflexión que hace diferenciando el voluntariado (“Community Service”) del APS. En inglés.
- Aprendizaje y servicio solidario en las organizaciones de la sociedad civil. Esta publicación del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación argentino es un resultado de la extraordinaria experiencia que Argentina tiene en APS. Contiene muchas reflexiones y ejemplos. Creo que es un material imprescindible para profundizar en el tema.
- Guia Pràctica Aprenentatge servei i entitats socials. Esta guia, elaborada por Núria Valls, del Observatori del Tercer Sector, aporta pistas a les entidades sociales que se plantean hacer proyectos de aprendizaje-servicio pero no saben como enfocarlo. En catalán.
- Guia práctica Com fer APS a les entitats socials. Una guia muy concreta que describe en 10 pasos lo que debaría plantearse una entidad social interesada en desarrollar aprendizaje-servicio. Está en catalán.
- Aprenentatge Servei i entitats socials i ONG. Texto aportado por Mónica Gijón, profesora de la Universidad de Barcelona, a las 2as Jornadas de Intercambio de Experiencias de Aprendizaje Servicio, organizadas por el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei. En catalán.
- 22 experiencias de APS de la Fundación Catalana de l’Esplai . En el año 2006 dijeron “vamos a ver que tenemos” y se pusieron a recopilar experiencias acumuladas durante años, todas impulsadas por centros de educación en el tiempo libre. Es un documento sencillo y fresco. En castellano.
- Limitaciones y posibilidades de los agentes sociales. Es un esquema que recoge los puntos fuertes y los puntos débiles de 6 agentes sociales a la hora de emprender proyectos de aprendizaje-servicio: los centros educativos, las ONG, las entidades de educación en el tiempo libre, las universidades, las administraciones públicas y las empresas. Sirve de chuleta para discutir, no contiene ningún desarrollo. ¡Posiblemente peca de demasiado esquemático! 2008.
- Service Learning in Community Based Organisations. Una guía actualizada para entidades sociales, publicada por el National Service-Learning Clearinghouse que recoge lo mejor de las otras guías americanas sobre el mismo tema. 2009. En inglés facilito.
- Universitaris que col·laboren amb entitats socials. La guía de la “Taula d’Entitats del Tercer Sector” ceñida a los proyectos solidarios (no sólo aprendzaje-servicio) de los universitarios.
Documentos específicos sobre el trabajo en red
Enfocar el tema de las entidades sociales suele acabar abordando el trabajo en red. Por este motivo incluyo aqui algunos documentos que toman este aspecto como eje:
- El trabajo en red en el Aprendizaje-Servicio. Artículo para El Diario de la Educación. 2018.
- La cultura del trabajo en red en el aprendizaje-servicio. Es un artículo que me pidió Cathy Berger Kaye para una de sus publicaciones. Es muy sintético, como les gusta a los americanos… ¡y como me suelen salir a mí este tipo de cosas! También está la versión en inglés: Creating a Culture of Service through Colaborations. 2009.
- Aprendizaje-servicio: una herramienta educativa y de desarrollo comunitario. Este artículo lo elaboramos Carme Bosch y yo para el monográfico de la Revista Escuela sobre Redes sociales, municipalidad y desarrollo educativo. 2009.
- Centre i entorn. El partenariat. Este capítulo fué el que me tocó escribir a mí en el documento Aprenentatge Servei i Ciutadania en el marc dels Plans Educatius d’Entorn, un dossier coordinado por Josep Ma. Puig y encargado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, en el que participaron muchas personas. Está en catalán. 2008.
Películas
En el apartado de películas encontrarás las que voy recogiendo, muchas de ellas reflejan proyectos de APS impulsados por entidades sociales y entidades de educación en el tiempo libre.
La que sigue es un reportaje elaborado por la Taula det Tercer Sector de Catalunya, y está dirigida precisamente a entidades sociales. Está en catalán: Acollir projectes d’Aprenentatge Servei en entitats socials.
Comentarios recientes