Seleccionar página

Conferencia ApS

Una conferencia es un espacio de divulgación, de motivación, si acaso de aperitivo de futuras actividades más profundas, comprometidas u operativas.

Frecuentemente suelo aportar conferencias o mini-conferencias en mesas con otros ponentes, a veces con el hilo conductor de las metodologías educativas innovadoras, o inclusivas.

Cuando se comparte espacio con otros ponentes, que probablemente hablarán sobre otros temas, hay que ser respetuoso con los tiempos. Aunque una siempre se queda con las ganas de extenderse más, hay que reconocer que probablemente en 15-20 minutos se pueden decir muchas cosas.

En alguna ocasión me han pedido introducir el tema del aprendizaje-servicio a modo de conferencia dentro de una jornada más general, bien sea de metodologías educativas o bien de cualquier otro tema: adolescencia, educación en valores, ciudadanía, voluntariado, etcétera. Para esa finalidad he elaborado la presentación Aprendizaje-Servicio: Una brújula para orientar el talento, a la que se puede añadir diapositivas que encajen con las expectativas de los organizadores y completar con la distribución de algunos artículos también bastante breves.

Esta conferencia puede ser de 30 minutos a una hora y media, contando el debate y la interacción con los participantes.

 

Algunos ejemplos de intervenciones breves:

  •  Aprendizaje-Servicio. Aprender haciendo un servicio a la comunidad. Vídeo de la conferencia que hice en el Tour Docentes Innovadores de Scolartics. Salamanca, 2016.
  • Aprendizaje-servicio: por una educación empática: Se trata del video de la miniconferencia sobre aprendizaje-servicio que hice en el TEDxvalladolid. Me tocó la primera, y la ley de Murphy estuvo presente en los primeros minutos, en los cuales no funcionó bien el dispositivo para ir pasando las diapositivas.  ¡Bueno, por lo menos los demás ponentes (buenísimos) se libraron de ello! 2012.
  • Conferencia sobre APS al TEDxbarcelonaEs el vídeo de 10 minutos de la presentación sobre aprendizaje-servicio que hice el 4 de junio del 2011 en el evento TEDxBarcelona, compartiendo con otros proyectos interesantísimos. Intenté decir lo más esencial, subrayando el trabajo colaborativo, que era el tema central del evento.