El libro del compromiso

Este es el último libro que he escrito:

Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción.

Es una obra de divulgación pensada para docentes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional y también para entidades sociales. Recoge fielmente lo que acostumbro a trabajar en mis cursos de iniciación al aprendizaje-servicio.

Si he podido escribir este libro es porque durante este tiempo me he ido alimentando de las prácticas y reflexiones de innumerables entidades sociales, centros educativos, municipios y administraciones públicas de diversa índole a quien debo agradecer profundamente lo mucho que me han aportado y lo que ahora sé del aprendizaje-servicio, una manera de aprender para cambiar el mundo.

Creo que el lenguaje directo, la maquetación y las ilustraciones que contiene, hace que sea un libro asequible para un público muy amplio.

Se pone a la venta a finales de septiembre 2020 y pinchando en la imagen ya se puede leer un avance.

Y aquí tienes un pequeño vídeo de presentación del libro.

Índice del libro

Finalmente, me gustaría acabar precisando una cosa: Hay que entender el ApS no sólo bajo un enfoque educativo, sino también bajo un enfoque de desarrollo social. No sólo interesa a los educadores que al menos unos cuantos proyectos educativos tengan por finalidad un impacto positivo en el entorno, también le interesa a la sociedad en su conjunto y, de manera especial, a las organizaciones e instituciones que trabajan por el bien común.

El aprendizaje-servicio no es solo un asunto educativo, sino también un asunto social.

¿Qué dicen los que lo han leído?

María García Barrantes

María García Barrantes es maestra y psicopedagoga. Actualmente trabaja como asesora de formación del profesorado en el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres y es una de las personas más positivas y entusiastas que conozco. En el espacio #aRitmoDePodcast de Ineverycrea recomendó el libro con estas palabras, acompañadas de un vídeo.:

“Hola, soy María García y estoy aquí para recomendaros un libro para todas aquellas personas que estáis interesadas en iniciar un proyecto de Aprendizaje-Servicio en vuestro centro educativo.

Es el último libro que ha escrito Roser  Batlle y se titula: Aprendizaje-Servicio, compromiso social en acción.

Lo primero que quiero destacar es su sencillez, su lenguaje cercano, capítulos cortos pero muy claros, es libro que va al grano, no te mete rollo y explica perfectamente qué es el Aprendizaje Servicio, su inspiración ética y pedagógica y sobre todo, te da los pasos de cómo iniciar un proyecto en tu centro.

Roser hace una cosa que yo ya se lo he copiado, que es que, antes de dar una definición sobre ApS te cuenta muchos ejemplos de experiencias de centros educativos que ya han llevado con éxito un proyecto. Y esto es muy bueno para las personas que todavía no tienen claro exactamente qué es o qué diferencia hay entre un proyecto de ApS o un ABP, o un aprendizaje cooperativo…pero vemos en el libro, que el ApS es transversal no excluyente,  con todas estas metodologías, pero lo que aporta de específico es la finalidad social. Esto es Aprendizaje Servicio, una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, donde el aprendizaje aporta calidad al servicio y el servicio que se presta da sentido al aprendizaje.

Encontraréis experiencias con las que os podéis inspirar, experiencias que podéis copiar en vuestro centro de todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad, sin olvidarnos de la educación de las personas adultas y de la educación no formal que también están llevando a cabo maravillosos proyectos de transformación social.

Este libro es para los que queremos generar una ciudadanía activa, para los que queremos poner el talento al servicio de los valores como la justicia, la igualdad y la fraternidad y es un libro para los que entendemos que la finalidad de la educación debe formar ciudadanos y ciudadanas competentes capaces de transformar el mundo.

Espero que lo leáis y bueno, que os sea útil y sobre todo, que os despierte y os contagie esta manera tan bonita de entender la educación.

¡Un saludo para todos y todas!”

Josep María Puig

Josep María Puig, Catedrático de teoría de la educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del GREM, ha escrito una bonita reseña del libro -¡y muy generosa!-  en el blog apsvalors:

“Para cambiar el mundo hacen falta herramientas. Se puede disentir de esta afirmación y decir que sin inspiración no tendremos un ideal hacia el cual dirigirse, ni quizás tampoco motivación para continuar en los momentos malos. Es verdad, pero creo que también es verdad la primera afirmación: sin medios apropiados no hay manera de perseguir con posibilidades los objetivos deseados.

Al final quizás podemos convenir que tanta falta hace la inspiración como las herramientas. Pues bien, para emprender experiencias de aprendizaje servicio también se precisan herramientas e inspiración. El libro de Roser Batlle nos ofrece dosis suficientes de ambos componentes, y esa es su primera virtud.

La autora nos presenta un manual sobre aprendizaje servicio, una obra que explica de modo sintético y claro qué es y cómo funciona esta metodología pedagógica. Está escrito para dar a conocer el aprendizaje servicio y para facilitar su aplicación en diferentes situaciones educativas. Es una obra de alta divulgación: es comprensible, bien ordenada y pensada para responder a los problemas que suelen tener los educadores y educadoras que se inician, pero también resolverá las dudas de aquellos que ya tienen experiencia.

Pero es una obra que no simplifica ni banaliza, en la exposición de cada uno de los temas que aborda no se escatiman conocimientos, ni tampoco se escatima sentido común. Consigue aquello que logran los grandes manuales: informar de modo claro y hacerlo sin concesiones, aportando el conocimiento disponible y un elevado nivel de reflexión teórica y práctica. Un acierto indiscutible que los lectores le agradecerán.

La obra se divide en tres partes. En la primera, Introducción al ApS, se nos presenta esta metodología desde diferentes perspectivas: su definición y componentes básicos, la motivación ética que la impulsa, sus orígenes pedagógicos, la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las dudas más frecuentes que despierta, cómo lo aplican algunos países significativos y un rico panorama de ejemplos.

La segunda parte, ¿Cómo se hace?, pauta paso a paso los momentos que sigue un proceso completo de desarrollo de una experiencia de aprendizaje servicio. Se dan indicaciones para cada una de las etapas –esbozar la idea, establecer alianzas, planificar el proyecto, prepararlo en grupo, ejecutarlo reflexivamente, cerrarlo y evaluarlo desde todos los ángulos– y además se ofrecen recursos para facilitar la realización de cada una de las etapas. Una guía precisa sobre cómo conducir un proyecto de aprendizaje servicio. Finalmente, la tercera parte, Memoria de un proyecto de ApS de Secundaria, como advierte la autora, es un proyecto simulado que se basa en muchos proyectos reales. Un acierto haberlo incluido porque explica con detalle la aplicación y la vida de un proyecto con sus propuestas y decisiones concretas. En cierto modo aplica a un caso singular los pasos que presentó de modo general en la segunda parte de la obra. Su lectura resulta muy ilustrativa y sugerente.

Escribir una obra como la que comentamos no es nada fácil. Roser Batlle lo ha conseguido porque reúne virtudes intelectuales y condiciones personales poco frecuentes. Pero además ha logrado crear una comunidad de personas implicadas en la difusión del aprendizaje servicio –la Red Española de Aprendizaje Servicio– a la que ha entregado mucho y de quien seguro ha recibido también mucho. Esta generosidad recíproca se ha convertido en sabiduría para todos, y en un libro excelente.

Por último, se nota que ha dado infinidad de charlas, cursos cortos y cursos largos, seminarios y aun otros formatos docentes. Y cuando alguien se esfuerza durante tanto tiempo y en tantas ocasiones en explicar un contenido, logra purificarlo y presentarlo a su audiencia de un modo aparentemente sencillo. Hace transparente lo que parecía complicado. De todo esto se ha beneficiado la obra que nos presenta y que vamos a disfrutar y utilizar”.

Xus Martín

Xus Martín, profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y coordinadora del máster “Educació en valors i ciutadania” me ha ayudado a crear el clip de vídeo de presentación del libro, aportando sus comentarios al mismo:

“Como no quiero hacer ningún spoiler del libro me voy a limitar a destacar tres de los muchos aciertos que creo tiene:

El primer acierto es que da sentido a la educación en general. Y lo hace antes de entrar con todo lujo de detalles en las actividades de aprendizaje servicio. El  libro ofrece una lectura positiva, constructiva, amable y esperanzada de la sociedad y de la educación

El segundo acierto es que es un libro que tiene mucha calle detrás. Un libro que sale después de patear el terreno. Recoge la vida de muchos centros, entidades, comunidades, y municipios. Con toda esta experiencia a sus espaldas Roser hace una propuesta sistemática útil y atractiva:

  • Sistemática porque acompaña paso a paso el desarrollo de cada fase del aps.
  • Útil porque aporta muchas pistas para diseñar e  implementar  experiencias de aps
  • Atractiva porque en el libro se juntan la reflexión serena, la estructura clara y un lenguaje cercano

¡Tres elementos no siempre fáciles de combinar!

Y el tercer acierto es que el libro ofrece un amplio abanico de recursos. Por citar algunos de los que aparecen: ejemplos, preguntas, análisis, experiencias, gráficos, ejercicios, resúmenes, bibliografía, materiales para evaluar…

He dicho que no voy a hacer spoiler del libro. Lo voy a dejar aquí pero que sepáis que hay mucho más”.

Josemari Aymerich

Josemari Aymerich, profesor de secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona y miembro de la Junta Directiva de la REDAPS, dice:

“Un libro muy útil para aprender sobre aprendizaje-servicio. Con los pies bien pegados al suelo, a la realidad del aula pero con una mirada muy alta!!!” ¡Gracias Roser Batlle!

Carmelo Cerdán

En su blog Ecos de Celtiberia. Cuentos y recuerdos, Carmelo dice:

Aprendizaje servicio, cuando el compromiso social actúa

Se podría sintetizar diciendo que nos encontramos formando parte de una esfera polivalente, llena de ventajas. ¿Qué si no es aprender llevando a cabo un servicio a la comunidad? Pongamos por caso que ese servicio se presta en un ámbito determinado que siente la mejoría. No queda ahí solo la trascendencia pues el servicio otorga sentido al aprendizaje propio y colectivo.

Al principio de todo está la ética del cuidado, que con el tiempo llega a componer una malla esférica, nunca vacía por dentro, construida con relaciones de responsabilidad, con encuentros interpersonales. Se trata de practicar ciudadanía. Imaginemos que pegada a esa esfera, imaginaria en parte, real la mayoría de las veces, se encuentra otra que se llama Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un marco relacional de dimensiones todavía por mejorar. El aprendizaje servicio (ApS) tiene un distintivo de necesidad social del entorno, de servicio a la comunidad, basado en los aprendizajes y en el trabajo en red; señales todas que habrían de delimitar el camino hacia los ODS.

Es necesario bucear en el ApS para disipar dudas, para dimensionar los proyectos de enseñanza/aprendizaje, para adaptarlos a la comunidad educativa concreta, para entrenar los pasos y fases desde la idea inicial a la valoración de todo lo acontecido.

De todo esto y más se habla en Aprendizaje servicio. El compromiso social para la acción, de Roser Batlle, recientemente publicado por Santillana. Incluye una guía para ponerse en marcha y ejemplos reales. Ningún centro escolar debería dejar de conocer lo que aquí se dice, practicarlo en todo o en sus partes. Ahora más que nunca necesitamos el ApS. En roserbatlle.net encontrarán muchas más sugerencias para transformar su clase en esa esfera imaginaria que gira y gira en el espacio educativo y social en busca del aprendizaje servicio. La escuela necesita/agradece estos impulsos transformadores del escenario educativo.