Seleccionar página

El libro del compromiso

Este es el último libro que he escrito:

Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción.

Es una obra de divulgación pensada para docentes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional y también para entidades sociales. Recoge fielmente lo que acostumbro a trabajar en mis cursos de iniciación al aprendizaje-servicio.

Si he podido escribir este libro es porque durante este tiempo me he ido alimentando de las prácticas y reflexiones de innumerables entidades sociales, centros educativos, municipios y administraciones públicas de diversa índole a quien debo agradecer profundamente lo mucho que me han aportado y lo que ahora sé del aprendizaje-servicio, una manera de aprender para cambiar el mundo.

Creo que el lenguaje directo, la maquetación y las ilustraciones que contiene, hace que sea un libro asequible para un público muy amplio.

Estará a la venta en octubre 2020, pero en el enlace ya se puede leer un avance.

Y aquí tienes un pequeño vídeo de presentación del libro.

Índice del libro

Parte 1. Introducción al ApS
El descubrimiento de un círculo virtuoso
La inspiración ética y pedagógica
¿Por qué vale la pena impulsar aps?
Los 4 ingredientes del ApS
Dudas y confusiones más frecuentes
El aprendizaje-servicio en el mundo
Prácticas motivadoras
A modo de conclusión

Parte 2: ¿Cómo se hace?
¿Cómo empezar?
Etapa 1: Esbozo de la idea
Etapa 2. Relación con entidades sociales
Etapa 3. Planificación del proyecto
Etapa 4. Preparación con el grupo
Etapa 5. Realización con el grupo
Etapa 6. Valoración y cierre con el grupo
Etapa 7. Evaluación multifocal

Parte 3: Memoria de un proyecto ApS de Secundaria
Corriendo con Jal

Bibliografía

Finalmente, me gustaría acabar precisando una cosa: Hay que entender el ApS no sólo bajo un enfoque educativo, sino también bajo un enfoque de desarrollo social. No sólo interesa a los educadores que al menos unos cuantos proyectos educativos tengan por finalidad un impacto positivo en el entorno, también le interesa a la sociedad en su conjunto y, de manera especial, a las organizaciones e instituciones que trabajan por el bien común.

El aprendizaje-servicio no es solo un asunto educativo, sino también un asunto social.

¿Qué dicen los que lo han leído?

Josep María Puig

Josep María Puig, Catedrático de teoría de la educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del GREM, ha escrito una bonita reseña del libro -¡y muy generosa!-  en el blog apsvalors:

“Para cambiar el mundo hacen falta herramientas. Se puede disentir de esta afirmación y decir que sin inspiración no tendremos un ideal hacia el cual dirigirse, ni quizás tampoco motivación para continuar en los momentos malos. Es verdad, pero creo que también es verdad la primera afirmación: sin medios apropiados no hay manera de perseguir con posibilidades los objetivos deseados.

Al final quizás podemos convenir que tanta falta hace la inspiración como las herramientas. Pues bien, para emprender experiencias de aprendizaje servicio también se precisan herramientas e inspiración. El libro de Roser Batlle nos ofrece dosis suficientes de ambos componentes, y esa es su primera virtud.

La autora nos presenta un manual sobre aprendizaje servicio, una obra que explica de modo sintético y claro qué es y cómo funciona esta metodología pedagógica. Está escrito para dar a conocer el aprendizaje servicio y para facilitar su aplicación en diferentes situaciones educativas. Es una obra de alta divulgación: es comprensible, bien ordenada y pensada para responder a los problemas que suelen tener los educadores y educadoras que se inician, pero también resolverá las dudas de aquellos que ya tienen experiencia.

Pero es una obra que no simplifica ni banaliza, en la exposición de cada uno de los temas que aborda no se escatiman conocimientos, ni tampoco se escatima sentido común. Consigue aquello que logran los grandes manuales: informar de modo claro y hacerlo sin concesiones, aportando el conocimiento disponible y un elevado nivel de reflexión teórica y práctica. Un acierto indiscutible que los lectores le agradecerán.

La obra se divide en tres partes. En la primera, Introducción al ApS, se nos presenta esta metodología desde diferentes perspectivas: su definición y componentes básicos, la motivación ética que la impulsa, sus orígenes pedagógicos, la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las dudas más frecuentes que despierta, cómo lo aplican algunos países significativos y un rico panorama de ejemplos.

La segunda parte, ¿Cómo se hace?, pauta paso a paso los momentos que sigue un proceso completo de desarrollo de una experiencia de aprendizaje servicio. Se dan indicaciones para cada una de las etapas –esbozar la idea, establecer alianzas, planificar el proyecto, prepararlo en grupo, ejecutarlo reflexivamente, cerrarlo y evaluarlo desde todos los ángulos– y además se ofrecen recursos para facilitar la realización de cada una de las etapas. Una guía precisa sobre cómo conducir un proyecto de aprendizaje servicio. Finalmente, la tercera parte, Memoria de un proyecto de ApS de Secundaria, como advierte la autora, es un proyecto simulado que se basa en muchos proyectos reales. Un acierto haberlo incluido porque explica con detalle la aplicación y la vida de un proyecto con sus propuestas y decisiones concretas. En cierto modo aplica a un caso singular los pasos que presentó de modo general en la segunda parte de la obra. Su lectura resulta muy ilustrativa y sugerente.

Escribir una obra como la que comentamos no es nada fácil. Roser Batlle lo ha conseguido porque reúne virtudes intelectuales y condiciones personales poco frecuentes. Pero además ha logrado crear una comunidad de personas implicadas en la difusión del aprendizaje servicio –la Red Española de Aprendizaje Servicio– a la que ha entregado mucho y de quien seguro ha recibido también mucho. Esta generosidad recíproca se ha convertido en sabiduría para todos, y en un libro excelente.

Por último, se nota que ha dado infinidad de charlas, cursos cortos y cursos largos, seminarios y aun otros formatos docentes. Y cuando alguien se esfuerza durante tanto tiempo y en tantas ocasiones en explicar un contenido, logra purificarlo y presentarlo a su audiencia de un modo aparentemente sencillo. Hace transparente lo que parecía complicado. De todo esto se ha beneficiado la obra que nos presenta y que vamos a disfrutar y utilizar”.

Xus Martín

Xus Martín, profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y coordinadora del máster “Educació en valors i ciutadania” me ha ayudado a crear el clip de vídeo de presentación del libro, aportando sus comentarios al mismo:

“Como no quiero hacer ningún spoiler del libro me voy a limitar a destacar tres de los muchos aciertos que creo tiene:

El primer acierto es que da sentido a la educación en general. Y lo hace antes de entrar con todo lujo de detalles en las actividades de aprendizaje servicio. El  libro ofrece una lectura positiva, constructiva, amable y esperanzada de la sociedad y de la educación

El segundo acierto es que es un libro que tiene mucha calle detrás. Un libro que sale después de patear el terreno. Recoge la vida de muchos centros, entidades, comunidades, y municipios. Con toda esta experiencia a sus espaldas Roser hace una propuesta sistemática útil y atractiva:

  • Sistemática porque acompaña paso a paso el desarrollo de cada fase del aps.
  • Útil porque aporta muchas pistas para diseñar e  implementar  experiencias de aps
  • Atractiva porque en el libro se juntan la reflexión serena, la estructura clara y un lenguaje cercano

¡Tres elementos no siempre fáciles de combinar!

Y el tercer acierto es que el libro ofrece un amplio abanico de recursos. Por citar algunos de los que aparecen: ejemplos, preguntas, análisis, experiencias, gráficos, ejercicios, resúmenes, bibliografía, materiales para evaluar…

He dicho que no voy a hacer spoiler del libro. Lo voy a dejar aquí pero que sepáis que hay mucho más”.