Seleccionar página

El libro del contagio

El contagio del ApSSe trata de una descripción de como el aprendizaje-servicio ha emergido y contaminado las Españas durante los últimos casi 10 años.

Lo de escribir esta historia fue una idea de Fundación Zerbikas (País Vasco), que son, en definitiva, los que me lo encargaron. Y la editorial PPC (Grupo SM) dijo: Pues nosotros te lo publicaríamos…

Al final ha salido un título largo: El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria.

Pero para mí el libro es simplemente El contagio del ApS. No es, pues, un texto teórico, sino descriptivo. ¡Suerte de José Antonio Marina, que ha sugerido el título, ha escrito un prólogo impresionante y aporta profundidad intelectual al libro!

No pude colocar, por demasiados, los nombres de todas las personas a quien debo agradecer sus experiencias, reflexiones y apoyo. Por eso hice una lista bajo el título de Homenaje a los exploradores el ApS

Aquí tienes la reseña que hizo el Periodico Escuela y un breve relato de lo que fue la presentación del libro en L’Hospitalet de Llobregat.

English version and abstract of the 2n chapter: Spreading of Service-Learning in Spain: premises and strategies.

Índice del libro

Prólogo
Presentación: el trébol de la suerte.
1. ¿Qué es el ApS y por qué nos interesa?.
2. La difusión en España: premisas y estrategias.
3. Los grupos territoriales: cuando uno se compromete de verdad.
4. La Red Española de Aprendizaje Servicio.
5. ¿Cómo incorporan el ApS los diferentes actores educativos y sociales?
6. Referentes internacionales.
7. Balance y perspectivas.
8. Diez buenas prácticas de aprendizaje-servicio.
9. ¡Muchas gracias!
Bibliografía

¿Quieres un trailer? Bueno, pues aquí tienes uno, en catalán: El contagi de l’ApS.

Y aquí otro en castellano: Difusión del ApS en España.

¿Dónde encontrarlo?

Aquí tienes una lista de librerías donde comprar el contagio. No te arruinarás, es muy económico. Más adelante se podrá encontrar en más lugares.

También lo puedes encontrar en Amazon.

Lo que dicen del libro personas contagiosas:

Roberto Flores:

Han pasado poco más de cinco años desde que Fundación EDEX contribuyera a impulsar Zerbikas Fundazioa y la misma, en feliz expresión de Charo para el caso, “polinizara” con el aprendizaje-servicio el territorio o, mejor dicho, los diversos territorios, acaso por la vocación de misioneros atribuible a los vascos… y a las vascas. Cinco años que a modo de cuaderno de bitácora recoge este libro, cuya lectura recomendamos a quienes desean aportar a esa revolución pedagógica tan necesaria a la que nos alienta su título, y desentrañar cómo el aprendizaje-servicio está contribuyendo a la misma de manera modesta, silenciosa y contagiosa…

Aquí tienes la reseña completa: Cuando el aprendizaje-servicio resulta contagioso.

Cathy Berger-Kaye:

This is so fabulous! You continue to be a complete inspiration in how you have been collaborating and advancing service learning. Well done! Just this weekend in Johannesburg, I was explaining to the attendees of my Building Foundations of Service Learning Institute how service learning is a global response to youth engagement. And I referenced YOUR work as exemplary. From our work together in Barcelona years ago, I saw this purposeful collaboration and the meaningful ways youth are involved. And always you are building a strong pedagogical model.

This book will continue to enable more youth to be involved and grow as effective leaders. Congratulations! Looking forward to hearing more.