Antes de agosto me di de baja de dos organizaciones sociales en las que había confiado durante muchos años.

El motivo fue su apoyo a la ideología queer. Con todo el dolor de mi corazón, creí que no podía continuar en ellas como si nada, puesto que mi rechazo a estas teorías es demasiado grande.

Digo “demasiado” porque la verdad es que no aspiro a una identificación total y sin fisuras con ninguna entidad, partido político o movimiento ciudadano. Cuando apoyo a alguna organización ya parto de la base de que probablemente no estaré de acuerdo al 100% en todas sus actuaciones y posicionamientos. Eso no existe, no va a pasar.

Lo que ocurre es que todo tiene un límite. Y sin embargo, antes de dar ningún paso, quise asegurarme de que había entendido bien el mensaje y que no se trataba de ninguna confusión por mi parte.

Con una de estas organizaciones hablé largamente con la directora. Me gustó mucho la conversación, respetuosa y cordial. Con la otra tuve un intercambio de correspondencia intenso e igualmente respetuoso. Con ambas, llegué a la conclusión de que yo no me había liado y acto seguido me despedí. Todo ello con gran cortesía y buenas maneras, que es como conviene separarse siempre que es posible.

Reproduzco aquí, sin mencionar nombres, la correspondencia con una de las entidades. He numerado los mensajes para no perderme. Me parece un buen ejemplo de no acabar de armonizar preguntas y respuestas, aunque siempre me quedará la duda de si no me expresé suficientemente bien:

1) 15 de junio

Estimados amigos y amigas,

Soy socia fiel de Entidad Equis y hace pocos días hice una donación especial para la Causa Y. Acabo de ver en twitter un spot de Entidad Equis Internacional en el cual, entre otras cosas, se ridiculiza a las mujeres feministas con el insulto TERF (con el que vienen siendo acosadas por el movimiento transactivista) e incluso se muestra y positiviza una imagen de una chica mastectomizada.

No me puedo creer que Entidad Equis se pronuncie de esta manera. No puede ser verdad. Pero estoy buscando en prensa e internet y no veo ningún comunicado vuestro. Sí he leído el de disculpa de Entidad Equis Internacional (que ya no es visible). Pero yo os quiero oír a vosotros, Entidad Equis.

Por favor, ¿podés aclarar vuestra postura?

Gracias por comprender mi sorpresa y mi tristeza. De verdad que necesito saber qué pensáis para seguir apoyando vuestra organización como he hecho siempre,

Cordialmente,

Roser

2) 16 de junio

Hola Roser,

En primer lugar, muchas gracias por tu mensaje y por la confianza que demuestras en nuestra organización así como por formar parte de ella.

Sentimos el malestar que puedas tener a raíz del tweet de Entidad Equis Internacional y queremos explicarte nuestra posición.

Está claro que desde Entidad Equis no hemos sabido hacerlo correctamente y esto incluye el error cometido al incluir en un vídeo hecho por el equipo de Entidad Equis Internacional una imagen de una mujer etiquetada como TERF. Como sabes, esa imagen está retirada y hemos pedido disculpas por el daño que ha podido causar. Te reiteramos dichas disculpas.

Nuestro trabajo se centra en la lucha contra las desigualdades socioeconómicas para acabar con la pobreza y la injusticia. En este contexto, siempre tenemos especialmente en cuenta a colectivos que sufren especialmente la discriminación o la violencia: minorías étnicas, mujeres, personas mayores o del colectivo LGTBIQ+. Las personas trans y, en general, las del colectivo LGBTQIA+ sufren de violencia y discriminación en todo el mundo y por ello no pueden quedar fuera de nuestro foco de atención.

En Entidad Equis pensamos que es compatible apoyar a las mujeres y a las personas trans. Creemos reconocer los derechos de un colectivo no cercena los derechos del resto y, en particular, los derechos de las mujeres, que no sólo son parte esencial del trabajo de Entidad equis desde hace décadas, sino que son centrales en la actual estrategia de la organización.

Trabajamos con enfoque feminista y lo hacemos junto a decenas de organizaciones feministas.

Una vez más, gracias por formar parte de nuestra organización. Seguiremos trabajando para acabar con las desigualdades que generan pobreza e injusticia y ojalá algún día podamos recuperar tu confianza.

Si necesitas cualquier aclaración adicional no dudes en contactar con nosotros/as.

Recibe un afectuoso saludo.

L*.

Equipo Entidad Equis

3) 16 de junio

Estimada L*, muchas gracias por tu respuesta.

¡Claro que es compatible apoyar a las mujeres y a las personas trans! La cuestión es cómo y, en estos momentos, la tendencia preocupante es la infiltración de la ideología queer en muchos ámbitos educativos, políticos, sanitarios y sociales.

Más allá del insulto TERF, me preocupa que el vídeo sea sólo una manifestación más amplia de apoyo de Entidad Equis al movimiento queer. Esta es la cuestión y el vídeo es la anécdota.

Necesito saber si la solidaridad de Entidad Equis a las personas trans se traduce, por ejemplo, en apoyo a la confusión sexo-género; a la consideración de que el sexo biológico es una opción; al lenguaje que borra a las mujeres, sustituyéndolas por “personas menstruantes”, “personas gestantes”, “no-hombres”…; a la defensa de que las chicas que padecen DGIR (disforia de género de inicio rápido) no deben ser atendidas por equipos profesionales psico-sanitarios, sinó proporcionarles de inmediato tratamiento hormonal…

Por favor, L*, dime cómo se  posiciona Entidad Equis en todo este asunto más allá de la publicación de un vídeo desafortunado.

Muchas gracias,

Roser

4) 23 de junio

Apreciada Roser,

Gracias por hacernos llegar tus inquietudes sobre el vídeo que publicó Entidad Equis Intrenacional. Queríamos compartir contigo que han sido unas semanas muy complicadas donde activistas y personas voluntarias de los equipos de Entidad Equis Internacional (en dos países) han sufrido ataques e insultos debido a las controversias que este tema genera en la opinión pública en los últimos tiempos. Ante todo, te agradecemos enormemente tu compromiso con nosotras y tu disposición a conocer más nuestra postura como organización.

Nos conoces muy bien y sabrás que nuestro objetivo principal está en acabar con las desigualdades para conseguir un mundo mejor para todos, especialmente para aquellas personas que la sufren diariamente como podrían ser las mujeres, las personas de origen migrante, las personas con discapacidad y las personas LGBTQIA+. Aunque en España, desde Entidad Equis, no contamos con trabajo específico con este último colectivo como con las trabajadoras de los cuidados y del hogar o con migrantes, nos encontramos en la obligación de apoyar a uno de los colectivos más vulnerables.

Internamente, tanto en España como atendiendo a la complejidad de una organización global, con presencia en países con contextos donde no siempre hay un reconocimiento de los derechos humanos, te puedes imaginar las dudas, tensiones y debates que determinados temas pueden generar y los derechos de las personas trans y no binarias, es uno de ellos. No tenemos muchas de las cuestiones que nos planteas resueltas ni mucho menos, estamos poniendo cabeza y responsabilidad para hacerlo lo mejor que podemos, no somos infalibles. Pero sí puedo garantizarte, que mientras lo resolvemos, tenemos  que contribuir a crear un mundo en el que todas las personas vivan libres de coerción, discriminación y  violencia. Un mundo en el que todas las personas puedan gozar sin miedo del derecho a la libertad de identidad y expresión de género. Un mundo en el que todas las personas tengan los mismos derechos de forma efectiva, un mundo en el que todos los seres humanos sean valorados y tratados con dignidad y equidad.

Si necesitas más clarificaciones o detalles, te proponemos tener una conversación reposada y profunda. Si te apetece, el director general de Entidad Equis se ofrece a llamarte por teléfono o que vengas a nuestras oficinas en Barcelona a tomar un café y comentarlo tranquilamente.

Valoramos tu tiempo junto a Entidad Equis como una gran suerte y que puedas seguir a nuestro lado en esta lucha para hacer posible un mundo mejor.

Recibe un cordial saludo.

L*.

Equipo Entidad Equis

5) 23 de junio

Estimada L*,

¡Muchas gracias por  tu respuesta! Una vez más, repito que no tengo nada en contra de las personas trans, todo lo contrario. Mi cariño y mi respeto hacia ellas.

Pero sí tengo un rechazo total al activismo transgenerista, al movimiento queer o a la Ley Trans que consideran que el sexo no es una realidad biológica; que “ser mujer” es un sentimiento; que no hay que prestar apoyo psicológico a un menor de edad que de la noche a la mañana quiere cambiar su identidad sexual; etcétera.

Creo que en Entidad Equis podéis apreciar la diferencia, porque no es lo mismo rechazar personas (cosa que yo no hago) que rechazar determinados posicionamientos ideológicos (cosa que sí hago).

Ciertamente, me encantaría tener una conversación con el director de Entidad Equis, sería un honor y os lo agradecería mucho, aunque creo que tal vez le saldría más a cuenta que la tuviera con especialistas en el tema, como Silvia Carrasco, Juana Gallego, Rosa Cobo, Amalia Valcárcel, Laura Freixas y tantas otras feministas que lo han estudiado en profundidad.

Sólo a modo de ejemplo:

Sobre el lobby finaciero que hay detrás
https://contraelborradodelasmujeres.org/financiacion/

https://contraelborradodelasmujeres.org/el-negocio-de-la-mutilacion-infantil/

Disforia de género de inicio rápido:
https://feministes.cat/es/blog/resena-un-dano-irreversible-abigail-shrier

Crítica jurídica a la Ley de libre autodeterminación de género:
https://womensdeclaration.es/consideraciones-wdi-espana-ley-4-2023-trans-lgtbi/

Cultura de la cancelación hacia las mujeres críticas con la identidad de género ID:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-01-08/cultura-cancelacion-ceba-mujeres_3354824/

Mapa de mujeres canceladas por ser criticas con la ID
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1LbnvC2TFmvYaljvuhjvO53c2VvpT_aeB&usp=sharing

Los protocolos educativos derivados de las leyes Trans autonómicas:
https://contraelborradodelasmujeres.org/imprescindibles/protocolos-educativos-de-corte-transgenerista-2023/

Sobre Transit:
https://www.cronicalibre.com/investigacion/transit-cataluna-violando-protocolo-disforia/

Más sobre Trànsit
https://feministes.cat/es/publicaciones/informe-transit-cataluna-2022

La clínica Travistok de Reino Unido, el equivalente a Trànsit:
https://gaceta.es/europa/la-intrahistoria-del-colapso-de-la-clinica-tavistock-para-atencion-de-genero-en-menores-20230214-0755/
https://contraelborradodelasmujeres.org/inglaterra-pone-fin-a-los-bloqueadores-de-la-pubertad/
Espero vuestra respuesta porque todavía confío en vosotros,

Roser

6) 5 de julio

Hola Roser:

Muchísimas gracias por tus aportaciones y propuestas. Como se trata de un tema de profundidad, nos gustaría saber si nos autorizas a facilitarle tu teléfono al director de Entidad Equis para que podáis tener una conversación más detallada.

Muchísimas gracias por tu colaboración.

Recibe un cordial saludo.

L*.

Equipo Entidad Equis

7) 5 de julio

Apreciada L*,

Podéis darle mi teléfono sin problema al director de Entidad Equis. De hecho, ya lo tenéis, puesto que de vez en cuando me habéis estado llamando.

Cordialmente,

Roser

Nota final

Nadie me ha llamado todavía. Si me llaman, estoy segura de que la conversación será tan amable y educada como la correspondencia. Eso tiene valor por sí mismo… aunque tal vez vuelva a constatar lo difícil que resulta preguntar lo que quieres que te respondan; responder a lo que te están preguntando o, más concretamente, diferenciar entre rechazar personas y rechazar determinados posicionamientos ideológicos.

Share This