Llevo doce días montañeando en el Pirineo y, aunque los estoy disfrutando, me ha sorprendido la cantidad de lagos saturados de plantas acuáticas.

L’estany Negre, l’estany de Monges, l’estany de Travessani, l’estany de Culieto, en el Valle de Boí-Caldes; los estanys de la cuenca de Colomers, en Vall d’Aran; los lagos de Pessons en Andorra… no sé si me traiciona la memoria, pero nunca los había visto tan cubiertos.

Da un poco de miedo: ¿esto es normal? ¿se trata de plantas invasoras? ¿se pueden llegar a saturar? ¿puede sobrevivir la fauna acuática con tanta invasión vegetal…?

Tal vez no es exactamente contaminación, pero lo cierto es que da la sensación apocalíptica de que los lagos están desapareciendo no sólo a causa de la sequía, sino también a causa de van quedando sepultados con las plantas.

Actualmente está prohibido bañarse en los lagos de los parques nacionales -cosa que comprendo, pero que lamento muchísimo-, pero no en el caso de los lagos del circo de Pessons en el Pirineo de Andorra, donde he sacado la foto que acompaña este post. Bueno, al menos no hay ningún aviso de prohibición.

Total, que hoy nos hemos podido bañar en un rinconcito del estany Rodó, pero después de pasar por otros tres lagos tan saturados de vegetación que era casi imposible meterse.

¿Alguien sabe qué demonios está pasando?

 

Share This