Ayer, Ignacio Escolar, en el boletín del director que envía a los socios de eldiario.es nos comunica que van a abrir una nueva sección destinada a ponernos al día de la crisis climática.

Pocas horas después de leer esta comunicación me fuí a la montaña y, por aquello de que andando las ideas reposan y se aclaran, acabé pensando en mandarle esta carta, cosa que acabo de hacer ahora mismo:

Hola, Ignacio,

¡¡Qué buenísima iniciativa la de hacer en eldiario.es un parte del día a día de la crisis climática como la que hicisteis con la pandemia!! Me encanta y, si te soy sincera, al mismo tiempo me da miedo, porque las noticias son cada vez más espeluznantes. Creo que comienzo a sentir ansiedad frente a este gravísimo problema y el futuro que les espera a mi hija y a mi nieta.

Te quiero sugerir una idea: por favor, por favor, en cada boletín incluid una noticia positiva, aunque sólo sea una y pequeñita. Todo suma y no nos podemos permitir perder la esperanza.

A modo de ejemplo, anteayer fuí al estreno en Barcelona del documental Alternativas. Construyendo futuros posibles y está lleno de proyectos que muestran la capacidad de la gente para buscar soluciones en temas tan claves como la energía, la soberanía alimentaria, la vivienda, la economía… Esta información también la necesitamos. Es ciertamente menos espectacular que la que ofrecen las noticias catastróficas pero, por favor, no la paséis por alto.

Y te quiero poner otro ejemplo: los proyectos protagonizados por niños, niñas y jóvenes que consiguen resultados asombrosos. Hay muchísimas experiencias de este tipo, que no son suficientemente conocidas. Te resumo solo tres, que, además, han obtenido alguno de los Premios Aprendizaje-Servicio anuales:

  • Niños y niñas de Primaria, a partir del descubrimiento del vertido de aguas residuales en el río y la consecuente contaminación, llevaron a cabo una campaña de sensibilización ciudadana para cambiar los hábitos de sus vecinos, organizaron marchas, llamaron la atención de los medios de comunicación y presionaron a los poderes públicos, con lo cual lograron el compromiso de la Junta de Andalucía para construir una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en la población, de la provincia de Granada. El proyecto se llama Nuestro Río te necesita.
  • Niños y niñas de 5 años (¡¡5 años!!), junto con alumnado de FP de Agroecología, se implicaron en la recuperación de la raza de la gallina del Maestrazgo, en peligro de extinción, responsabilizándose de incubar los huevos y de cuidar los pollitos hasta trasladarlos a una granja. El proyecto se llama Juntos por la recuperación de la gallina del Maestrazgo, nació en la provincia de Castellón y ya está generando una red de escuelas que incuban pollitos.
  • Alumnado de Secundaria de diversas poblaciones de la provincia de Cáceres contribuye al desarrollo rural y la transformación de sus pueblos mediante la promoción turística sostenible de su territorio, a través de vídeos, programas de radio, dípticos informativos, eventos gastronómicos  limpieza de grafitis en elementos del patrimonio natural y cultural. El proyecto se llama Promoción Turística Sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

Creo sinceramente que debemos combatir el desánimo, no nos lo podemos permitir. Incluso a nivel de adquisición de nuevos hábitos culturales, deberíamos incorporar unas gotas de positividad también en nuestras conversaciones y vida cotidiana. Mira, ayer fui de excursión a la cima de Sant Jeroni, en el macizo de Montserrat, ¡todo un clásico! Estaba todo muy seco, pero me llamaron la atención dos cosas: una, que a pesar de la enorme frecuentación de la montaña, estaba todo bastante limpio y dos, que los arbustos de boj, muy abundantes en el camino, se veían libres de la plaga de la oruga defoliadora (mariposa del boj) que ha arrasado otras zonas de Catalunya. Ambos detalles implican cuidado, atención, responsabilidad.

Si nos dejamos llevar por el pesimismo la vida será mucho más dura todavía para tu hijo y para mi nieta.

Gracias por escucharme.

 

Share This