Ayer, 6 de octubre, nos encontramos más de noventa personas en el Centre Cultural Bellvitge-Gornal de L’Hospitalet de Llobregat.

El motivo visible era la presentación del libro Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción. Pero en realidad el acto era una coartada para reencontrarnos personas que en muchos casos hacía más de 10, 20 y 30 años que no nos habíamos vuelto a ver.

No fue, por tanto un evento protocolario, sino un encuentro de amigos y amigas, de personas con las que he tenido la suerte de compartir caminos en diferentes etapas de mi vida: amistades de Bellvitge y de Barcelona, amistades del mundo educativo, de entidades sociales y del aprendizaje-servicio, amistades de L’Hospitalet y de otros municipios…

Les pedí a 4 de estas personas que me acompañaran. De alguna manera, representan para mí una fuente de inspiración específica y un trocito de esta historia:

Xus Martín es Doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona y miembro del Centre Promotor d’Aprenentatge Servei de Cataluña. A Xus le pedí que compartiera su opinión del libro como experta en educación y como buena amiga, muy curtida en esto de escribir libros, me dio un buen consejo: Enciérrate unos días en el Monasterio de Sant Benet o no lo acabarás nunca! . Le hice caso y eso fue definitivo para poder terminar el trabajo.

Javier Torregrosa es el presidente de la Red Española de Aprendizaje-Servicio y un referente en España de cómo articular una red potente y ligera a la vez. A Javier le pedí que aportara la visión del libro desde la red que preside y tuvo el gran detalle de venir desde Valencia, que es donde vive. Por cierto, ¡cuánta falta nos hace el corredor mediterráneo! Mucha más que la ampliación del aeropuerto, como bien sabe Pep.

Pep Vallecillos es Técnico de Educación en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat y formaba parte del grupo de adolescentes del cual yo era monitora en 73, 74, 75 … El nombre de Pep es relativamente moderno: para muchos de los aquí presentes, siempre será el Yanki. A Pep le pedí que nos ayudara a recordar una época intensa, llena de colonias, campamentos, campos de trabajo, reivindicaciones en el barrio y mucha lucha política.

María José Pérez Triviño es Técnica de Educación en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat de Llobregat y miembro del Grupo ApS de L’Hospitalet. A María José, que es un ejemplo de moderación, le pedí que  condujera el debate final y que cerrara el acto.

Las personas que asistieron y las que ya han leído el libro saben que no es un texto académico, porque recoge lo que yo he ido divulgando en los cursos de introducción. Es fácil, bastante breve, con dibujitos y esquemas muy bonitos que hacen entretenida la lectura.

La verdad es que yo no sé escribir ni de manera más larga ni de manera más profunda. El mío, que quieres que te diga, es más bien la narración corta y el registro de divulgación… Por eso pienso, sin ánimo de ofender a nadie, que este libro bien podría haberse titulado Aprendizaje servicio para dummies.

En cualquier caso, si he podido escribirlo es porque durante este tiempo me he ido alimentando de las vivencias y reflexiones de mucha buena gente. ¡Los vínculos no solo son balsámicos y nos ayudan a hacer frente a las adversidades, sino también productivos y estimulantes!

Por lo tanto, si bien en teoría el acto de ayer iba de presentar un libro, en la práctica también fue un homenaje a este barrio, así como a las personas que me han acompañado durante los últimos 17 años: una época de m vida dedicada a la difusión del aprendizaje-servicio, esta manera de educar fuertemente vinculada al compromiso social e inspirada en la ética del cuidado hacia las personas, las comunidades y el medio ambiente.

 

 

Share This