La cosecha de los Premios Aprendizaje-Servicio de este año ha superado de largo la de años anteriores, no sólo por la cantidad de proyectos, sino también por su calidad, impacto y creatividad.

Una muestra sugerente la podemos disfrutar en cuatro proyectos que han tomado el cine como materia de trabajo o fuente de inspiración. Dos de estos proyectos fueron premiados: Na Casa de Papel y Filmserè y los otros dos proyectos resultaron finalistas: Los Juegos sin Hambre y La memòria, el cinema i el record de la gent gran.

Cuando el cine ambienta y pone color a proyectos solidarios

Na Casa de Papel

Los chicos y chicas del IES Perdouro,  de Burela, Lugo,  en situación de confinamiento e inspirándose en la serie “La Casa de Papel” se organizaron en bandas para atender las emergencias sanitarias y las emergencias sociales de la población. Consiguieron alimentos, productos de higiene y de puericultura, material escolar y máscaras de protección, a fin de colaborar con el Banco de Alimentos de Mariña; Asociación de Armadores de Burela; Servicios Sociales del Concello de Burela; Cruz Roja; Cáritas; Supermercados Dia, Eroski y Gades; y otras organizaciones  de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Los Juegos sin Hambre

Los chicos y chicas de los CFGS de Educación Infantil y de Enseñanzas y Animación Sociodeportiva del CIFP Ciudad de Zamora se propusieron como reto trabajar activamente 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Reducción de la desigualdad. Inspirándose en la serie “Los Juegos del Hambre” crearon 5 distritos: Nepal, India, Perú, Kenia y Zamora, para los cuales desarrollaron actividades lúdicas, creativas y deportivas a fin de sensibilizar, de recoger material o recaudar fondos. Para ello contaron con Cruz Roja Zamora y Viajes Solidarios Tumaini y consiguieron el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Dirección Provincial de Educación.

Cuando el cine funciona de palanca para mejorar el barrio

Filmserè

Chicos y chicas del Institut Eduard Fontserè, del barrio de la Florida, en L’Hospitalet de Llobregat, organiza cada año el evento “Festival Internacional de Cortometrajes de La Florida”, en colaboración con vecinos y entidades de la comunidad, a fin de crear tejido social, aproximar la cultura a la gente y mejorar la reputación del barrio. La programación incluye debates moderados por los alumnos y un buen número de cortometrajes de temática social, otorgándose, entre otros, el Premio al Mejor Corto Social. Para ello cuentan con la colaboración del Museu Marítim, el Centre municipal Ana Díaz Rico, la Biblioteca de la Florida, el Centre cultural de la Bòbila, el Pla integral de les Planes-blocs Florida.

Cuando el cine acerca generaciones

La memòria, el cinema i el record de la gent gran

Estudiantes del CFGM Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia del Institut Bonanova de Barcelona recogen recuerdos de las personas mayores que viven en viviendas protegidas por el ayuntamiento y los convierten en cortometrajes, representados por el alumnado y dirigidos por las personas mayores. De esta manera atenúan su soledad y estimulan su memoria y capacidad cognitiva, al tiempo que establecen relaciones intergeneracionales. para ello cuentan con la colaboración de Habitatges de la Gent Gran y del Casal Cívic de la Barceloneta.

Decía Aute que todo en la vida es cine y los sueños cine son. Estos chicos y chicas, además, han convertido sus sueños en compromiso para cambiar su entorno. Merecen un Óscar.

Share This