Seleccionar página

He actuado de telonera de Bernardo Toro en el 5º Seminario Internacional de Educación Integral organizado por Fundación SM en Santiago de Chile.

Este privilegio me ha permitido escuchar al filósofo colombiano, impulsor de la ética del cuidado, durante una hora y media, anotando como loca todas las ideas que iba vertiendo sobre un público entregado.

Cada aportación de Bernardo daba de sí como para una conferencia específica, así que al final en mi abarrotada libreta he recogido los titulares y las sinopsis de por lo menos 15 grandes temas a explorar, que se iban hilvanando y entretejiendo a lo largo de su ponencia. Quisiera compartirlos aquí:

  1. Nos enseñaron que ser docentes significa «dar clase» y esta es una idea errónea. Nuestra profesión en realidad es garantizar que los alumnos y alumnas aprenden.
  2. Cualquiera puede aprender si hay método y motivación. No culpemos al niño o la niña. Un país es serio en educación si no culpa al alumno del fracaso.
  3. El conocimiento no es natural al ser humano. Todo es aprendido. Todo el saber de una sociedad es lo acumulado en la historia. Pero como no podemos enseñar todo, debemos seleccionar.
  4. ¿Cómo hacemos que la excelencia sea incluyente? John Nash decía que toda búsqueda de la excelencia es de por sí excluyente. Pero una escuela incluyente sería aquella que lucha porque todos sean excelentes. La excelencia, como el agua potable, debe ser para todos.
  5. Sin embargo, nuestra sociedad se basa en el paradigma de tres factores: acumulación – poder –éxito.
  6. ¿Qué es la ética? La ética no es manejarse bien, sino el arte de tomar decisiones que contribuyen a la vida digna de las personas y del planeta. Pero la ética no es acumulable, como tampoco lo es el amor, la fidelidad, la verdad, la amistad, la democracia…
  7. ¿Y qué es la dignidad humana?: es hacer posible los Derechos Humanos para todos, todos los días. Si no la construímos nosotros, no es viable.
  8. Sin embargo, el primer derecho es el de la Pachamama, porque sin la Madre Tierra, nosotros no existimos.
  9. La pregunta, el problema, más importante acaba siendo ¿qué vamos a almorzar? O, dicho de otra manera: ¿cómo vamos a conseguir sobrevivir con la crisis ambiental?
  10. El 31% del agua dulce del planeta está en Sudamérica, de Río Bravo a Tierra de Fuego. ¿A dónde va a ir la gente cuando el cambio climático vuelva inviable su territorio?
  11. La compasión es la capacidad máxima del ser humano. Un Estado altamente serio es un Estado compasivo. En este sentido, la inmigración nos está poniendo a prueba. ¿Quiénes van a tener que ejercerla intensamente en el futuro? ¡Nuestros alumnos y alumnas!
  12. Es vital que los chicos y chicas viajen, se desplacen y conozcan otras sociedades, porque si se encuentran con «otros» y hacen amistad cuando son jóvenes, no van a luchar entre sí cuando sean adultos. Sin embargo, estamos haciendo lo imposible para que no circulen.
  13. Sólo la autoregulación produce libertad. Una persona es libre cuando decide autoregularse.
  14. La espiritualidad es la capacidad de una persona o de un grupo para evitar o disminuir el dolor en los otros.
  15. El planeta no está en peligro: los que estamos en peligro somos nosotros. Por eso debemos cuidarnos. O aprendemos a cuidar o perecemos.
Share This