Seleccionar página

Los sueños no se cumplen… los sueños se entrenan, es el lema de Rafa Botello, atleta paralímpico de altísimo nivel. ¡Me encanta esta frase!. Estoy absolutamente de acuerdo: no hay que esperar que se cumplan como por arte de magia o por azar. Los sueños se construyen, se cocinan, se esbozan, se sudan…

¡Y vaya si los hemos estado entrenando esta semana pasada! Estuve dos días en Pamplona entrenando como una loca, con excelentes atletas de sueños. Fueron tres intensas sesiones.

El martes por la mañana, desde el ayuntamiento de la ciudad, lanzamos la quinta convocatoria de los Premios Aprendizaje-Servicio. Este año las tres organizaciones, Edebé, Educo y nosotros, la RedApS, queríamos abrirla antes que otras veces y dar mucho más tiempo a los educadores para que presenten sus proyectos. Visto con perspectiva, ¡parece un sueño que en cinco años hayamos podido tejer una alianza ayuntamientos, empresas y entidades sociales para sostener y amplificar esta iniciativa!.

Estudiantes del Colegio Claret Larraona y de Salesianos Pamplona compartieron sus experiencias con nosotros.  Dejo aquí el vídeo de un estupendo proyecto, Electrónica y Tea, en el cual estudiantes de 1er Ciclo Formativo de Automatización y Robótica Industrial construyen juegos para apoyar el desarrollo de los niños y niñas con Transtorno del Espectro Autista.

El martes por la tarde estuve con la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario esbozando el XII Encuentro ApS de este 2019. Se va a celebrar el viernes 13 diciembre, en el marco de una semana dedicada al aprendizaje-servicio. Aunque acabamos agotados, disfrutamos mucho imaginando el evento y haciendo equilibrios entre lo ideal y lo posible.

Este grupo de personas en sí mismo ya es un sueño, porque unen creatividad y sentido común -lo cual no siempre es fácil-y consiguen iluminar con optimismo y con confianza mutua cualquier entrenamiento por duro que sea.

Y el miércoles por la mañana estuve con veinticinco técnicos de diferentes áreas del ayuntamiento, para ayudarles a descubrir cómo el aprendizaje-servicio puede provocar que cada departamento, aunque no sea el de educación,  impulse el compromiso social de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Tuve el privilegio de conocer trabajadores públicos enamorados de su labor e ilusionados con nuevos retos.

Estuvimos entrenando dos días la concentración, la flexibilidad, la resistencia… ¡la materia prima de los sueños!.

Share This