Seleccionar página

No es lo mismo profesional que técnico, afirmó Daniel Filmus en el panel sobre lel balance de los 20 años de desarrollo del aprendizaje-servicio en ArgentinaEl trabajador técnico aplica lo que el trabajador profesional produce.

Y en el caso del aprendizaje-servicio, han sido y son necesarios educadores muy profesionales, capaces de producir y no sólo transmitir conocimientos, los que han permitido este expansión en el país.

Por otro lado, para que haya llegado a ser una política pública sostenida en el tiempo, el aprendizaje-servicio ha reunido al menos 3 requisitos, según Hugo Labate:

  • Ha sido pertinente: el ApS se mantiene porque soluciona una necesidad real vivida por las escuelas y los educadores.
  • Ha recibido respaldo técnico consistente, que le ha proporcionado estructura, herramientas, un modo de funcionamiento.
  • Ha habido voluntad política, a pesar de los vaivenes y continuos cambios políticos en el país.

Según Labate, la historia de estos 20 años se apoya en estos tres pilares y, aAunque los dos últimos pueden haber oscilado un poco, el primero se mentuvo siempre.

Sin embargo, no hay que olvidar quien estuvo detrás de todo. Filmus citó a Bertold Brecht:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Las voluntades efímeras, los compromisos condicionados, el estar hoy aquí y mañana allí no sostienen los proyectos.

Es justo reconocer al equipo de Clayss y del Ministerio de Educación, y en particular de la profesora María Nieves Tapia, esa determinación de luchar toda la vida, contra viento y marea.

Son éstas las personas imprescindibles para que los proyectos y los avances educativos y sociales se mantengan.

Share This