¿Qué legado estamos dejando a las generaciones futuras? Si tuviera que destacar las tres amenazas que me resultan más terribles, escogería el cambio climático, la pobreza y desigualdad social y el fanatismo y la cultura del odio.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y entre el conjunto de artículos de la Convención, todavía se habla poco del derecho a participar que tienen los niños y niñas.

Pero como la palabra participar es demasiado ambigua y puede quedarse en sólo opinar, discutir o criticar, yo casi que prefiero llamarle el derecho a comprometerse y actuar. O dicho de otra manera, el derecho a no ser infantilizados de por vida.

Enfrentarse y luchar contra las amenazas requiere mucho talento. En realidad se requiere mucho talento para cambiar cualquier pequeña maldad y conseguir no volver atrás, conseguir que el cambio se mantenga.

Es imprescindible que los chicos y chicas sean más listos y más generosos que nosotros. Ya ahora tienen un mundo más complejo, donde no podemos permitirnos el lujo de despilfarrar ni una gota de talento.

Por eso me parece extraordinario el evento con menores de edad que desde hace tres años organiza Belén Viloria en Valladolid: TEDxYouthValladolid. En esta iniciativa los niños, niñas y adolescentes muestran su increíble potencial al público.

¡Ojalá nos contaminen de su optimismo y su confianza!

 

 

Share This