Veroles en los tejadosUn lugar donde espontáneamente crecen plantas crasas en los tejados. Así es La Laguna, en la isla de Tenerife, donde he pasado tres días.

El jueves y viernes, en las 1as Jornadas de Aprendizaje-Servicio en Canarias, organizada por el CEPA San Cristóbal. El sábado, en el 1er Encuentro de Convivencia de La Laguna, organizado por la Comisión Ciudadana para la Convivencia de esta ciudad.

Las prolíficas y audaces plantas se llaman verodes y me parecen un símbolo potente de lo que he visto en esta ciudad: por todas partes, excelentes proyectos de aprendizaje-servicio cargados de  sentido y de amor por la ciudad, por la cultura y por la inclusión.

Aquí va una muestra de los verodes pedagógicos de La Laguna:

La Laguna historicaLa Laguna al oído es una audioguía, elaborada por los estudiantes del CEPA San Cristóbal y pensada para divulgar la riqueza histórica y arquitectónica del casco antiguo entre los visitantes o turistas que recorren la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En este mapa puedes bajarte el audio de cada edificio.

Leemos en el tranvíaLeemos en el tranvía es un proyecto de difusión de la lectura, impulsado por el Ayuntamiento de La Laguna junto con otras instituciones, en el cual los chicos y chicas de primaria leen textos literarios a los pasajeros del tranvía, aprovechando el plácido y lento recorrido de este medio de transporte.

En este vídeo puedes ver el servicio que ofrecen los niños y niñas.

Proyecto Educación VialProyecto Educación Vi(t)al es una iniciativa del CEIP Montaña Pacho, en el cual chicos y chicas mayores, con algunas dificultades sociales o personales, enseñan a respetar las normas de comportamiento -como peatones y como conductores- a niños y niñas más pequeños. Con ello, los mayores también fortalecen su autoestima, su autocontrol y sus habilidades sociales.

En esta noticia de la televisión podrás apreciar como todos ganan.

 

Share This