En los dos cursos sobre aprendizaje-servicio que he estado impartiendo en Terrassa y en Girona propuse a los participantes que reflejaran sus ideas mediante dibujos esquemáticos, al estilo de las diapositivas con que suelo sintetizar los proyectos.
Ma ha animado a ello la lectura de un libro que me regalaron por Navidad: Se llama Pensamiento Visual y es altamente recomendable para todas las personas que nos dedicamos a dar clases o a conducir reuniones.
Siempre me ha gustado dibujar ideas de manera simbólica, me doy cuenta que cualquier dibujito ayuda en la concentración y refuerza la memoria. Además, ¡genera buenas vibraciones! y si el que dibuja se da maña, resulta un verdadero placer.
No tengo un lápiz de esos que dibujan maravillas encima de una tablet, pero me resulta irresistible la herramienta del trazo a mano alzada. Con ella he dibujado en mis presentaciones flechitas escurridizas y números de silueta irregular.
A los compañeros de Terrassa y de Girona les dije que dibujaran la diapositiva de su proyecto de aprendizaje-servicio reproduciendo, incluso, las fotos que quisieran para ilustrarla. Aquí dejo algunas imágenes de su tarea creativa.
Y como una cosa lleva a la otra, una vez más, buscando la foto del libro que recomiendo, encuentro una web interesantísima: El arte de presentar, llena de buenas ideas para copiar.
Charo, sempre em va atraure i vaig aprendre de la teva manera d’exposar… i els dibuixets eren fantàstics. Encara ho recordo i em són molt útils a les meves classes. MOLTES GRÀCIES!!!