Chrystia FreelandEstuve en la conferencia TedxBarcelonaSalon sobre El aumento de los nuevos súper ricos en el mundo, impartida por Christia Freeland.

Me gustó mucho, tanto el contenido como la manera sencilla y directa de decir las cosas.

Al acabar la conferencia, los dinamizadores del evento promovieron un debate entre los asistentes, que inevitablemente se centró en la crisis económica y las iniciativas ciudadanas para afrontarlo.

Me hubiera gustado debatir un poco más sobre algunos temas inducidos o sugeridos por la conferencia. Por ejemplo:

Brecha salarial¿Qué está pasando con los salarios de los directivos en España? ¿Cómo y por qué se está agudizando la brecha salarial?

¿Qué consecuencias tiene el adelgazamiento y precarización de las clases medias? ¿Por qué con ello sufre la democaracia?

¿Y si abandonamos de una vez por todas la concepción tecnocrática de la economía, y la enmarcamos, como argumenta Marta Nussbaum, en el marco d elas Humanidades?

En este sentido, el profesor Juan Torres López decía hace poco, en la conferencia Las transiciones que están por venir:

…Hay que dejar de ver la economía como una religión. La economía se tiene que centrar en nuestro alrededor, en el ser humano, que vive del amor, de la solidaridad, y no de la competitividad y el afán de lucro. Hay que desmercantilizar el trabajo, utilizar otra contabilidad que empodere a los seres humanos. Las acciones económicas son acciones humanas y hay que pedir responsabilidades cuando fallan.

 

Share This