¿Ya lo sabe tu ayuntamiento? Hace poco se constituyó la red temática de aprendizaje-servicio en el marco de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras).

El ayuntamiento de Avilés lidera este grupo, y ya se han adherido 10 municipios más: Ferrol, Camargo, Donostia, Barcelona, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Terrassa, Ibi y Quart de Poblet.

Estuve con ellos dos días, en su primer encuentro. Fue interesantísimo ver y contrastar con qué estrategias los municipios van tejiendo y consolidando paso a paso políticas educativas locales de aprendizaje-servicio. Por ejemplo:

Cuando el programa de actividades complementarias para las escuelas actúa de trampolín para impulsar proyectos ApS, aglutinando al mismo tiempo a las entidades sociales, muy diversas, que proponen estas actividades a las escuelas.

Cuando se promueve que prácticas excelentes de trabajos de campo incorporen acciones solidarias, o que excelentes acciones solidarias fortalezcan su dimensión de aprendizaje.

Cuando la colaboración con los centros de formación del profesorado y con las universidades se revela como aspecto clave para multiplicar el impacto compartiendo protagonismo.

En conjunto, si los ayuntamientos están empezando a impulsar el ApS a nivel local es porque consiguen mejorar dos retos en un mismo esfuerzo: mejorar el éxito educativo y mejorar la cohesión social.

La ciudad, además, fue un descubrimiento para todos los que no la conocíamos. El casco antiguo, los jardines, la sidra y los quesos y la compañía, fueron el mejor escenario para este intercambio.

Share This