Escuela es todo lo que hay bajo el sol… con esta cita de su hermano Guillermo, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, sintetizaba ayer lo esencial del urbanismo cívico-pedagógico que están impulsando en esta ciudad.

El eje físico principal de este proyecto es el cinturón verde que convertirá la periferia en centro, en un esfuerzo por contener el efecto invernadero de la gran ciudad.

Aníbal nos explicó que, de la misma manera que retiraron las rejas de los estadios, tampoco van a colocar ahora muros en las montañas que rodean la ciudad.

La sobreocupación del espacio natural por parte de una población que se ha ido instalando en las pendientes de las montañas se limitará con educación, cultura  y urbanismo.

Una de las cosas que más nos sorprendió fue el cálido reconocimiento con el que Aníbal Gaviria habló de la obra de los dos alcaldes anteriores, Fajardo y Alonso, que militan en un partido político diferente del suyo.

¡No estamos acostumbrados a este nivel de respeto democrático!. La relación fraternal entre Medellín y Barcelona nos proporciona estas oportunidades de aprendizaje y debate.

En esta ocasión fue en Casa América, que organizó la conferencia Medellín, un hogar para la vida en colaboración con la Fundación Kreanta y la ACI.

En la antesala, la escopetarra de la foto nos predisponía una vez más a disfrutar de la creatividad y el coraje de los colombianos.

Share This