Aunque así fuera, el argumento para justificar que los centros educativos y las entidades sociales trabajemos en red debería ser que “queremos” hacerlo juntos y no que solos “no podemos”.

Este fue uno de los mensajes de Alberto Croce, el educador popular y líder social que ayer cerró la 1a Jornada de Aprendizaje-Servicio de L’Hospitalet de Llobregat.

La jornada culminó un proceso de dos años, en los que centros educativos, entidades sociales y administraciones públicas compartimos formación, elaboramos un inventario de proyectos APS de la ciudad, pusimos la lupa en algunos de ellos para analizar su potencia pedagógica, informamos, divulgamos y contagiamos.

Creo que lo más relevante de ayer fue el combinado de los testimonios de chicos y chicas junto con la mirada desde América Latina que nos aportó Alberto.

Anna, Jerson, Dennis, Oriol, Soribel y Marc, junto con los niños y niñas “embajadores de la paz” nos transmitieron su relato y sus sentimientos sobre sus experiencias de aprendizaje-servicio.

El mensaje de Alberto subrayó la dimensión política de este tipo de proyectos, más allá de su consideración como metodología educativa. No son proyectos neutros, no son sólo una manera más dinámica, participativa y eficaz de aprender.

El APS aporta luz al significado del éxito y la calidad escolar, particularmente en este contexto de crisis del sistema… ¡seguramente los especuladores que nos llevaron a ella fueron en su juventud estudiantes exitosos y brillantes!

El APS revela que el auténtico éxito de la educación es formar ciudadanos competentes para transformar el mundo.

Reflexiones sobre Aprendizaje en Servicio from Alberto Croce on Vimeo.

Share This