Ayer, último día del 13 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, tuvo lugar el panel de Organizaciones de la Sociedad Civil: el trabajo en alianza con las instituciones educativas.

Participé  junto con Maximiliano Estigarribia, de la Fundación ETIS y Oscar García, de la UNSAM. Aquí tienes la versión completa de mi  presentación Entidades sociales y aprendizaje-servicio: en red con los centros educativos.

Acto seguido, en la presentación de los 3 proyectos APS merecedores del premio de este año, se evidenció la fortaleza de estas prácticas cuando tejen hilos de colaboración (no sólo coordinación) entre la educación formal y las organizaciones e instituciones del entorno.

El camino de la lana, experiencia de la Facultad de Veterinaria de Buenos Aires, es un ejemplo particularmente evocador de esta trama espesa, un auténtico capital social.

Los estudiantes de veterinaria empezaron a ayudar a pequeños productores ovinos – ¡a veces de sólo 4 ovejas!- a aprovechar la lana.

Pero, tirando del hilo, descubrieron que las necesidades específicas suelen estar dentro de necesidades más complejas, y acabaron involucrando a artesanos del tejido, a estudiantes de diseño, a organizaciones campesinas e instituciones agrarias.

Como suele pasar, me va a llevar un poco de tiempo reflexionar y reordenar todo lo vivido en este seminario. ¡Espero en los próximos días poder hacer un resumen de mis impresiones!

Share This