¡Al fin ha salido el libro de Xus Martín y Laura Rubio! se llama Prácticas de ciudadanía. La versión en catalán hacía tiempo que la teníamos, pero la versión en castellano se ha hecho esperar.

Lo bueno de este libro está en lo que indica el subtítulo: 10 experiencias de aprendizaje servicio.

Hay un poco de todo: con niños de primaria y de secundaria; en educación formal y no formal, en centros públicos y concertados, impulsadas por ayuntamientos y por entidades sociales,  a nivel local y con dimensión internacional…

Y cuanto a los temas, también: música, historia, cooperación, patrimonio, TIC, medio ambiente… Como está escrito en un lenguaje muy directo y evocador, es agradable de leer. Incluso para hacer zapping, empezando por el proyecto que más te llame la atención.

Todas las experiencias han sido analizadas y seguidas con mimo por estas dos profesoras de la Universidad de Barcelona, que han sabido extraer, de los educadores que las impulsaban, la narración más significativa y valiosa.

Xus y Laura han puesto el bisturí, la lupa y las balanzas con una doble intención: que las buenas prácticas se conozcan y se compartan y, además, se multipliquen.

Creo que la Universidad está más cerca de la excelencia cuanto más se aleja del olimpo academicista. Cuando pone en valor las experiencias tangibles y concretas que contribuyen a mejorar la sociedad, sea en el ámbito que sea. O dicho de otra manera, cuando pone el conocimiento frente a la realidad y no frente a un espejo. 

¿Por qué yo no tuve profesoras así cuando iba a la Universidad? ¡Misterios de la madre naturaleza!

Share This