Seleccionar página

Urbanismo y vivienda

Viviendas accesibles Bellvitge
Un poco de todo, porque es difícil clasificar de manera rigurosa: acciones de conservación del entorno urbano, rehabilitación de vivienda precaria, acciones en las infraestructuras…

  • Casa ecológica en Campo Gallo. Cinco alumnos de Arquitectura de la Universidad de Morón (Argentina) construyen una casa ecológica para una familia en Santiago del Estero. Se trata de su Proyecto Final Integrador, en el que los futuros arquitectos tienen que detectar una necesidad de hábitat en alguna región del país, diseñar su solución, gestionarla y concretarla.
  • Ciudades amigables. Proyecto “Ciudades Amigables para todas las personas: participación ciudadana en accesibilidad urbana a través de OpenStreetMap“, que recibió el premio Fekoor Sariak 2015 en la categoría de accesibilidad. Los jóvenes registran barreras urbanas asociadas a dificultades de movilidad motora y generan productos al servicio de la comunidad: registro de datos, informes de accesibilidad y enrutamientos amigables. Aquí tienes un trailer del proyecto y en este otro vídeo se recoge el testimonio de una representación de los participantes (200 en el 2015).
  • Adecuación y mejora participativa de los espacios comunitarios de Nazaret. 40 niños y niñas acogidos en la Asociación El Arca de Nazaret recuperan una plaza pública y la adecuan para el juego mediante el estampado de juegos populares en el suelo y la regeneración de la zona verde aprovechando los alcorques vacíos. Este proyecto fue merecedor del Premio Aprendizaje-Servicio 2015 especial Derechos Humanos, en la categoría de Infantil-Primaria.
  • Luces y acción: Electricidad y compromiso social:  Estupenda práctica doble de aprendizaje servicio impulsada por Fundación Tomillo y la Universidad Politécnica de Madrid, con alumnado de un PCPI de electricidad y estudiantes de Ingeniería, que se dedican a revisar las instalaciones eléctricas de la comunidad. Este proyecto fue merecedor de la Mención Fundación Princesa de Girona del Premio Aprendizaje-Servicio 2015 en la categoría de Formación Profesional.
  • Centro de Inclusión Social. estudiantes de arquitectura de la Universidad San Sebastian de Santiago de Chile buscan soluciones para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad.
  • Jolasplaza. Niños y niñas de Portugalete contribuyen a diseñar una plaza pública: la plaza Maestro Mateo Hernández,  entrenándose en trabajar en grupo, participar, escucharse…
  • Arquitectes de capsalera (Arquitectos de cabecera). Estudiantes de los últimos cursos de arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya analizan problemas estructurales de las viviendas desde el punto de vista de sus habitantes para poder proponer soluciones que mejoren su calidad de vida. En esta web se describe el proyecto.
  • Accesibilidad para las viviendas de Bellvitge. Estudiantes de arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya estudian y proponen medidas para cambiar los ascensores mejorando la accesibilidad en el barrio de Bellvitge, en el marco d ela celebración del 50 aniversario de barrio.
  • Casc Antic sense barreres. 70 estudiants d’arquitectura de la UPC han participat conjuntament amb la ‘Comissió de persones amb diversitat funcional del Casc Antic de Barcelona’ per tal d’estudiar i proposar millores a l’accessibilitat física dels carrers, comerços i equipaments dels barris de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera.
  • La nostra placeta (Nuestra placita). Niños y niñas del Esplai GISC de la Fundació Catalana de l’Esplai transforman un espacio público del barrio en un lugar acogedor para todos.
  • Paisatges amb ánimaEstudiants de teràpia ocupacional i de periodisme de la Universitat de Vic, així com més de 120 joves del Col.legi Escorial fan tasques mediambientals, esportives i de land art. El projecte ha buscat la inserció laboral de joves, ha creat nous jardins per la ciutat, tot fomentant la promoció econòmica.
  • Aprendizaje-servicio en el Cerro David Fuentes de Talcahuano (Chile). Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizan mediciones topográficas en la población de Talcahuano, como aporte a la mejora urbanística de la población.
  • Mejorando el barrio. Primeras imágenes de la experiencia de ApS con jóvenes del programa formativo para jóvenes de Mantenimiento de Edificios, organizado por la asociación Mar de Niebla de Gijón (Asturias).
  • Cuidemos las nuevas generaciones Moche. Práctica de instalaciones eléctricas seguras en cuatro escuelas por parte de estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Señor de Sipán (Perú). ¡Muy clara, rigurosa y bien explicada!
  • Proyecto Educativo para la rehabilitación del Parque Garlochí. Intensa experiencia comunitaria de aprendizaje-servicio desarrollada conjuntamente por chicos y chicas de Primaria y Secundaria del barrio del Puche (Almería) junto con estudiantes de Educación Social de la Universidad de Almería, promovida por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía con la colaboración de la Mesa Comunitaria El Puche. En ente otro vídeo se refleja la evaluación de los niños y niñas; en éste la evaluación del profesorado, y en éste la celebración de todo el proceso. Además, la TV de Almería les hizo este reportaje. ¿Más cosas? ¡Pues sí!: Aquí tienes la visita de los niños y niñas del Puche a la Universidad de Almería para compartir su proyecto con los estudiantes; y el testimonio de tres adolescentes del IES Río Andarax. ¡Uf! No paran…
  • Ocupados en construir. Emblemática experiencia de la Federación Injucam con chicos y chicas de la Comunidad de Madrid, que a lo largo de varios años se comprometieron en el diseño y construcción de un albergue en la montaña, como aprendizaje práctico de la participación.
  • La Murga. Pel dret a un habitatge digne. Este documental describe la experiencia de Escoltes Catalans en el impulso de campos de trabajo para adolescentes en verano, que consisten en rehabilitar viviendas muy deterioradas en barrios desfavorecidos de los núcleos urbanos. Está en catalán. Aquí está el reportaje breve que les hicieron en la televisión del barrio: Projecte La Murga. Y aquí tienes otro reportaje en castellano.
  • Rehabilitación del refugi del Xut. El Agrupament Escolta Garbí de Lleida, fieles a la consigna de Baden Powell de dejar este mundo un poco mejor de como lo hemos encontrado, rehabilitó un antiguo refugio abandonado en la sierra del Montroig. Un tiempo después, reflexionaron sobre la evolución de este proyecto en este otro vídeo: Evolució del refugi del Xut.