Seleccionar página

Derechos Humanos

Refugiats. Experiencies i emocions

Experiencias de promoción de los derechos humanos, de impulso a la igualdad de género, de apoyo a las personas vulnerables, de lucha por los objetivos del Milenio, etcétera:

 

Primaria

  • El rebost solidari. Niños y niñas de 5º y 6º de Primaria del Colegio FEDAC-Sant Andreu organizan y llevan a cabo una recolecta de alimentos para las 700 familias usuarias de la iniciativa Rebost Solidari, en el barrio de Sant Andreu, Barcelona. Este proyecto fue merecedor de la Mención Fundación Princesa de Girona del Premio Aprendizaje-Servicio 2015.
  • Joyería para la ONG Heal. Con palabras de María Nieves Tapia: “La escuela Riverside, en India, no lo llama aprendizaje-servicio, pero miren a estos niños de 6 años diseñando joyería tradicional a beneficio de una ONG si no son preciosos! El video tienen subtitulado en castellano, y se presentó en el Congreso Mundial de Educación en Roma”.
  • Aprendizaje-Servicio CRA Mestra Clara Torres. Los niños y niñas de Primaria de esta escuela de Tui (Pontevedra, Galicia) diseñan, crean y realizan un mercadillo solidario de ropa y libros cuya finalidad es cambiar estos materiales donados por alimentos. Este proyecto fue finalista del Premio Aprendizaje-Servicio 2015.

Secundaria

  • Memoria de los conflictos: historias de ayer y de hoy. Usuarios del Centro de Día Personas Mayores Dependientes “Arniches” han compartido sus vivencias de la Guerra Civil y la posguerra; residentes del CAR han dado testimonio de los conflictos en sus países de origen y el alumnado de 4º de ESO del Colegio Santa Cruz han recogido todo en sendos blogs. Este proyecto fue finalista del Premio Aprendizaje-Servicio 2016 en la categoría de Secundaria.
  • Mostra Local de Cinema i Convivència. Alumnos de secundaria de 12 centros educativos de Sant Boi de Llobregat desarrollan cortometrajes que invitan a la reflexión sobre el proceso de acogida a refugiados desde diferentes. Este proyecto fue finalista del Premio Aprendizaje-Servicio 2016 en la categoría de Secundaria.
    perspectivas para la 1ª Muestra local de Cine y Convivencia,como herramienta de sensibilización local
  • Cadenas solidarias. La asociación APES promueve este proyecto en el que alumnos de 13 a 16 años se unen a internos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Galicia) para dar una nueva vida a 20 bicicletas. En este proyecto cada uno hace su parte: los presos arreglan las bicicletas y los alumnos buscan para ellas un destino solidario.
  • La visió de l’alumnat sobre les problemàtiques locals (La visión del alumnado sobre las problemáticas locales). Alumnado de Secundaria del Institut Quatre Cantons responde a una demanda o enargo de la ONG Edualter elaborando vídeos documentales sobre género y sobre inmigración.
  • Mislata Servicios, una app per al Centre d’Acollida de Refugiats. Se trata de una aplicación móvil para informar a las personas acogidas en el CAR de Mislata (Valencia) acerca de los servicios que pueden encontrar en esta población. Los chicos y chicas de 4º de la ESO del Col·legi Santa Creu continúan así el primer proyecto que hicieron con las personas refugiadas.
  • Trenquem el silenci (Rompamos el silencio): Programa de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género. En este caso, se trabaja con el INS Salvat Papasseit dentro de las materias curriculares de Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación Musical, Lengua Catalana y Educación visual y plástica. El servicio se concreta en un acto de sensibilización acerca de la igualdad de género en el barrio de la Barceloneta (Barcelona). Versión en catalán.
  • Animat, quedem! Proyectos de aprendizaje-servicio del alumnado de 4ª de la ESO del Institut Samuel Gili i Gaya de Lleida, con entidades sociales de la ciudad.
  • Cicerone, creant xarxa. Vídeo del Institut Pedraforca de L’Hospitalet de Llobregat, que explica el Proyecto Cicerone, en el cual alumnos de 4º de ESO “apadrinan” y acompañan a chicos y chicas que entran en el 1º de ESO o bien que están en el Aula de Acogida.
  • Refugiats. Experiències i emocions. Alumnos de 4º de ESO del Colegio Santa Creu (Mislata, Valencia) han elaborado un reportaje acerca de los refugiados, a fin de sensibilizar a la población sobre este problema. Otra noticia de este proyecto aquí. Participaron en el congreso Scuolas Ocurrentes de Ciudad del Vaticano (febrero, 2015) aportando este otro vídeo.
  • Rentem i planxem roba solidària (Lavamos  y planchamos ropa solidaria): La Escola d’Educació Especial Xaloc de Sabadell lleva a cabo esta experiència con jóvenes de 16 a 20 años, que tienen discapacidades psíquicas. En este caso no son los destinatarios, sino los protagonistas activos de una acción solidaria hacia personas vulnerables.
  • Proyecto Enamórate. Enamórate es un proyecto solidario de recogida de alimentos llevado a cabo conjuntamente por el IES Almina y Cruz Roja Española en la Ciudad Autónoma de Ceuta. El IES Almina es una Comunidad de Aprendizaje y este proyecto contribuye a potenciar las competencias básicas del alumnado, la solidaridad, el espíritu crítico, el pensamiento libre, la igualdad y la justicia social.
  • Proyecto Alas. Prevención del acoso escolar. Vídeo de la Asociación Apes con profesores y alumnos del colegio Concepción Arenal de Ourense, para concienciar de la importancia de la prevención del acoso escolar y como mensaje de apoyo a las víctimas del bullying.

Formación Profesional

  • Detectives Sociales. Estudiantes de Actividades Comerciales y de Gestión Audiovisual de la Escola Profesional Santo Cristo de Ourense (Galicia) se forman a través de la Asociación APES para después impartir charlas a niños y niñas sobre la influencia de los medios de comunicación en el uso de la violencia para resolver conflictos.
  • Campanya de sensibilització sobre la violència masclista a les xarxes socials. Un grupo de alumnas de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida elaboraron un vídeo para sensibilizar sobre la violencia machista en las redes sociales en el marco de una asignatura donde trabajan el aprendizaje-servicio y donde participa el Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres.
  • Día Mundial de la Alimentación. El 16 de octubre celebraron el Día Mundial de la Alimentación en el Colegio Sánchez Arjona, de Paterna del Campo, Huelva. Los alumnos-as realizaron un trabajo previo de recogida de información e investigación sobre la alimentación equilibrada y después hicieron una gran recolecta de productos perecederos para un comedor social de Huelva.
  • El almuerzo del centro de acogida La Sopa. La Fundació OSCOBE impulsa esta práctica ApS protagonizada por presos en proceso de inserción laboral que cursan una formación de cocina en el marco del proyecto Reincorpora, de la Obra Social de La Caixa. Está en catalán.
  • Exposición de alimentos andaluces. En el mismo Colegio Sánchez Arjona,  los alumnos-as del segundo ciclo enviaron cartas a diferentes empresas andaluzas de alimentación para conseguir productos de calidad y montar una exposición de los mismos que posteriormentefue entregada a Caritas Paterna.
  • Campaña de comunicación antirumores. Vídeos elaborados por alumnado de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga de San Sebastían (País Vasco) en apoyo a SOS Racismo.

Universidad

  • Clínica jurídica de la Universidad Miguel Hernández (Elx). Proyecto de Innovación Docente que permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento jurídico de temas de interés social a través de la ayuda directa a colectivos vulnerables.
  • Peer Mentoring. Estudiants d’Educació Social de la UAB fan de parella amb noies tutelades residents al Centre Residencial d’Acció Educativa (CRAE) La Llar, a Barcelona, com a part d’un projecte de voluntariat que vol, a través d’un mentoratge no professional, millorar algunes carències d’aquestes joves com són l’autoestima, l’estabilitat emocional i ampliació de la seva xarxa social.
  • Solidaritis. Es un spot publicitario creado por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos para el Movimiento por la Paz. Un buen ejemplo de práctica APS en la Universidad, que sin duda ejercita las competencias profesionales de los alumnos. Y además, han ganado el primer premio del Festival Solidar&Dar