Seleccionar página

Anuncio del chupete - Cruz RojaHoy el titular de La Vanguardia resalta esta frase de Kaylash Satyarthi en la entrega del Nobel de la Paz, compartido con Malala Yousafzai: ¡Globalicemos la compasión!

Me llama la atención la palabra compasión, tan denostada por los discursos pedagógicamente correctos, en los que suena a caridad casposa, a superioridad condescendiente, a paternalismo rancio…

¡Bien diferente de la molona empatía, a la que todo el mundo se apunta! Pero yo creo en la compasión. En definitiva, la empatía la puedes sentir hacia quien está feliz y satisfecho. Pero la compasión sólo hacia quien sufre.

Tal vez la compasión sea, precisamente, la empatía con aquel que se encuentra en dificultades, no lo sé. ¿Compasión no quiere decir “paceder con”?

Pienso que sin compasión previa no hay deseo de justicia. El verdadero coraje contemporáneo es la compasión, decía Adela Cortina ya en el 2007.

Lástima que, como tantas otras bellas palabras (austeridad, por ejemplo), compasión fue secuestrada y arrinconada en el desván donde, figuradamente, yacen los vocablos que ya no pueden pronunciarse sin traicionarse a sí mismos.

Creo que una de las mejores expresiones audiovisuales de la compasión la consiguió hace algunos años este anuncio publicitario de la Cruz Roja, el que muchos recordaremos como “el anuncio del chupete”.

Share This