Seleccionar página

Guías prácticas

guia-banc-sang-castSe trata de guías didácticas sobre aprendizaje servicio, de enfoque metodológico o bien reflexivo, así como guías de proyectos concretos. La mayoría están en formato PDF, descargables en sus webs respectivas, y algunas están en formato papel. También muchas de ellas está en catalán… ¡animaos a leerlo! No es tan difícil…

Sin embargo, ésto sólo es una pequeñísima muestra. En la web del Centre Promotor Aprenentatge Serveien la de Zerbikas y en la de Clayss encontraréis muchas otras guías, elaboradas por miembros de diversas entidades educativas, sociales o cívicas.

Guías de proyectos concretos

Las Guías de Zerbikas

Las Guías del Centre Promotor ApS

  • Reconèixer per educar. Text reflexiu elaborat per Josep Maria Puig, Xus Martín i Mònica Gijón. Algunes entitats socials que treballen amb persones en situació d’exclusió i vulnerabilitat han incorporat a la seva tasca la filosofia de l’aprenentatge servei i l’estan concretant en pràctiques de servei a la comunitat i d’ajuda entre iguals. 2017
  • Aprenentatge servei i tecnologies digitals. Elaborada per Anna Escofet Roig, professora de la Universitat de Barcelona, degana de la Facultat de Pedagogia de la entre els anys 2009 i 2014 i membre del Grup ApS d’aquesta Universitat. 2017.
  • Aprenentatge servei i gent gran. Anna Ramis, membre del Centre Promotor d’Aprenentatge Servei i professora de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull ha escrit aquesta guia amb la col·laboració de Quico Mañós, director gerent de Zotikos SL. 2016.
  • ApS, pau, drets humans i solidaritat. Laura Rubio (GREM, Universitat de Barcelona) y Laura Lucchetti (LaFede.cat – Organitzacions per la Justícia Global) son las autoras de esta guía bajo el enfoque de la educación para la justicia global. Está en catalán. 2016.
  • Avaluació dels aprenentatges en els projectes d’aprenentatge servei. He coordinado esta guía, que recoge las aportaciones de Laura Campo, Anna Carmona, Jaume Fabró, Pere Farrés, Jordi Ibáñez, Josep Antón Mercè, Lourdes Ruíz y Dolors Sabater (todos unos educadores experimentadísimos en el ApS). Está en catalán.
  • Rúbrica per a l’autoavaluació i la millora dels projectes d’APS. El GREM de la Universidad de Barcelona (autores: Josep M. Puig, Xus Martín, Laura Rubio, Josep Palos, Mónica Gijón, Maribel de la Cerda y Mariona Graell; colaboradores: Maria López-Dóriga, Laia Gómez, Mireia Páez y Laura Campo) es el colectivo autor de esta guía muy útil para tomar la temperatura de calidad y eficacia de nuestros proyectos. Versión en castellano.
  • Com fer APS en els centres educatius? 
    Josep María Puig resume en 10 pasos las principales reflexiones que una escuela o un instituto debe tener en cuenta para empezar a desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio. En catalán.
  • Com fer APS en les entitats socials? Esta vez Josep María Puig se dirige a las organizaciones sociales,  culturales, de cooperación, medio ambiente, cívicas, etcétera, y les propone también 10 pasos para empezar a incorporar el aprendizaje-servicio en sus actuaciones. También en catalán.
  • Com impulsar l’APS a l’àmbit local? Laura Campo y Josep María Puig han elaborado esta guía a partir de la intensa experiencia de promoción del APS en muchos municipios catalanes, como herramienta educativa y de cohesión social al mismo tiempo.
  • Aprendizaje-servicio e inclusión social. Mónica Gijón recoge en esta guía reflexiones y prácticas que muestran cómo el aprendizaje servicio puede ser una herramienta inclusiva, y se reseña la experiencia en este sentido del programa Reincorpora de la Obra Social de la Caixa. Aquí tienes la versión en catalán.
  • Com fer APS a través de les arts?. Lluis Vallvé Cordomí aporta reflexiones y prácticas interesantísimas sobre el aprendizaje-servicio como manera de interpretar la educación artística a través de proyectos de creación-investigación. Está en catalán.
  • ¡Practica APS!. Guía práctica de aprendizaje-servicio para jóvenes. Autoría muy colectiva, ya lo veréis. Está pensada sobretodo para la franja de 14 a 18 años, y contiene ejemplos y testimonios tanto de institutos como de movimientos de educación en el tiempo libre. La elaboramos en catalán en el Centre Promotor ApS, y luego Zerbikas la tradujo al castellano, euskera y gallego, añadiendo  más ejemplos y testimonios de prácticas ApS de diversos territorios.

Las Guías de Clayss

No dejes de consultar las guías prácticas que encontrarás aquí:

De Clayss – Sede Uruguay:

Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la Educación Inicial y Primaria.

Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en Educación Media.

Herramientas prácticas para desarrollar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario.

De Clayss:

Publicaciones académicas

Manuales Colección de guías de todo tipo.

Caminos de solidaridad: Una guía especial para la educación no formal.

Las Guías del Ministerio de Educación argentino

Una colección imprescindible de publicaciones que reúne:

  • Recopilaciones de experiencias ganadoras del los Premio Presidencial Educación Solidaria, desde el 2004 hasta la actualidad.
  • Herramientas metodológicas.
  • Módulos de aprendizaje-servicio por niveles educativos.

Las Guías de Cathy y otras Guías USA

  • The Complet Guide on Service LearningThe Complete Guide of Service Learning: Cathryn Berger Kaye es la autora de este manual práctico y divertido como ella misma. Creo que es un best seller es USA  (bueno, para no exagerar diré que en el sector del Service Learning). La verdad es que aporta un monton de buenas ideas, tantas, que necesita un CD complementario en esta 2a edición. Editorial Free Spirit, 2010.
  • Guías de aprendizaje-servicio para niños: La misma Cathy Berger Kaye ha escrito un puñado de cuadernos muy sugerentes, con el acierto de dedicar cada uno de ellos a un tema diferente: animales, calentamiento global, etc. ¡Te entran ganas de escribir uno! La editorial también es Free Spirit, pero estos americanos se olvidan de poner el año.
  • Semester of Service. Strategy Guide: ¿Te imaginas organizar 70 horas de aprendizaje-servicio en tu centro? Pues esta guía te explica cómo.

Guías diversas

Otras Guías de las cuales soy autora