Seleccionar página

Formación y lectura

Libros viajeros Aquí encontrarás películas de acompañamiento educativo, apoyo a la formación, refuerzo escolar, etcétera, en especial de fomento de la lectura, posiblemente la modalidad más extendida y popular de proyectos ApS:

Si la formación o el acompañamiento tiene que ver con las TIC, las experiencias las encontrarás en esta otra página.

 

Primaria

      • Leemos en el tranvía es un proyecto de difusión de la lectura, impulsado por el Ayuntamiento de La Laguna junto con otras instituciones, en el cual los chicos y chicas de primaria leen textos literarios a los pasajeros del tranvía, aprovechando el plácido y lento recorrido de este medio de transporte.
      • ¡A leer en el dispensario!: Reproduzco la descripción que hace María Nieves Tapia de este proyecto: Los niños y niñas del Jardín armaron una biblioteca para el dispensario de su barrio: en la unidad de “cuidado del cuerpo” hicieron el diagnóstico que ir al pediatra era muy aburrido, que en el dispensario sólo se podía charlar o salir afuera, y decidieron donarle una biblioteca. Recolectaron y clasificaron libros de cuentos, votaron el nombre de la biblioteca, definieron el reglamento, buscaron almohadones y muebles para hacer más cómodo el rincón de la biblioteca, y ahora promueven que los adultos les lean cuentos “así aprendemos a leer”. ¡Excelente aprendizaje-servicio a los 5 años!
      • Mestres de lectura: Otro excelente ejemplo de proyecto APS tipo “apadrinamiento lector”, de la Escola Pare Coll de Vic, emitido en un informativo infantil de la televisión catalana. Aquí tienes la versión en castellano, traducida también por María del Carmen Plaza y subtitulada por Rafa Mendía.
      • Ens acompanyem per crèixer (Nos acompañamos para crecer). Vídeo de la Fundació Jaume Bofill sobre la experiencia ApS de ayuda entre iguales en la escuela Angels Garriga: los mayores ayudan a los pequeños en el aprendizaje de la informática y en la lectura. Está en catalán.
      • Apadrinament lector: Un buen ejemplo de proyecto APS en que los chicos y chicas mayores, del CEIP Juan Ramon Jiménez de Martorell, ayudan a los más pequeños a mejorar su comprensión oral y su lectura. Aquí tienes la versión en castellano, traducida por María del Carmen Plaza y subtitulada por Rafa Mendía.

Secundaria

      • Contar para Contar. En este caso, el alumnado del ACE (Aula de Compensación Educativa) del IES Marqués de Santillana fabrica Kamishibai (pequeños teatros japoneses) en los los que narran cuentos; dramatizan con beatbox poesías de Gloria Fuertes;  fabrican jabones con pequeños juguetes escondidos dentro y ofrecen espectáculos de clown a los más pequeños.
      • Servir para servir. Alumnado del ACE (Aula de Compensación Educativa) del IES Marqués de Santillana, de Colmenar Viejo (Madrid), construye mesas de luz para mejorar el aprendizaje de niños y niñas de las escuelas de primaria del entorno.
      • Ciencio, luego existo. Estudiantes del Instituto El Calero, de Las Palmas de Gran Canaria preparan juegos y experimentos científicos acerca del agua, aire, imán y electricidad, para divulgar la ciencia entre el alumnado de Primaria.
      • Alumnes contacontes (Alumnos cuentacuentos). Estudiantes de 3º de ESO del Institut Castellet de El Pont de Vilumara cuentan cuentos a niños y niñas de las escuelas infantiles del entorno.
      • Mini-festival de Nadales 2013. El IES Càrcer y la Escola Infantil Càrcer (Valencia) comparten este proyecto, en el cual el alumnado de secundaria, en el marco de la asignatura de música, motiva y estimula la sensibilidad y habilidades musicales en los niños y niñas del parvulario.
      • Biblionautes. Consolidado proyecto ApS del Institut Ramon de la Torre de Torredembarra (Tarragona), en el cual los alumnos mayores actúan como ayudantes de bibliotecarios ayudando en la organización y dinamización de la bilioteca. Aquí tienes también la noticia del premio que merecieron
      • Amics Grans. “Amigos mayores”: Se trata de un proyecto dentro del programa Éxit, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona como estrategia de refuerzo escolar, en el cual alumnos de bachillerato ayudan a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje. Versión en castellano de Asunción Batlle y subtitulado de Rafa Mendía.
      • La experiencia de mediadores del IES Picasso. En un “telenoticias” de la televisión catalana se describe esta práctica de aprendizaje-servicio de un instituto de secundaria en el barrio de Ciudad Meridiana de Barcelona. Puedes ver esta experiencia a partir del minuto 27′ 42″.

Formación Profesional

      • Cuidem els nostres avis (Cuidemos a nuestros abuelos). Experiencia ApS desarrollada desde el 2005 por la escuela Solc Nou de formación profesional. En esta práctica, estudiantes de CFGM de Auxiliar de Clínica comparten sus conocimientos  con personas adultas que necesitan ocuparse en el cuidado domiciliario de los ancianos. Está en catalán. Y aquí tienes la versión en castellano, traducida por Asunción Batlle y subtitulada por Rafa Mendía. Este proyecto fue merecedor del 2º Premio Aprendizaje-Servicio 2015 en la categoría de Formación Profesional.

Universidad

      • Proyecto GraTICS. Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia imparten algunas sesiones del idioma alemán a grupos del ciclo formativo de informática del IES Serpis, utilizando las TIC.
      • Compartir idees: la universitat va a l’institut. Estudiants de graus o màsters de la Universitat de Barcelona, per parelles, preparin conferències-taller sobre temes d’interès relacionats amb els seus estudis i les imparteixin en centres de secundària. Projecte impulsat pel grup ApS(UB), format per professorat de les facultats de Belles Arts, Biologia, Dret, Economia i Empresa, Educació, Farmàcia, Filologia, Geografia i Història, Geologia, Infermeria i Medicina.
      • Proyecto Tándem. Vídeo sobre esta experiencia de acompañamiento educativo de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Está en catalán.
      • L’hora del conte (La hora del cuento). Estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona dinamizan La hora del cuento de la Biblioteca de Sant Adrià de Besòs. Ponen en práctica contenidos curriculares, toman contacto con niños y niñas y ofrecen apoyo a esta actividad. En catalán.
      • Reforç escolar en context multicultural (Refuerzo escolar en contexto multicultural). Uno de los proyectos ApS transversales que los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona han realizado con la Fundació Migra Studium.
      • Acompanyament educatiu individual (Acompañamiento educativo individual) Una práctica ApS para los estudiantes de primer curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, enfocada al acompañamiento de jóvenes en riesgo social.
      • Amics i amigues de la lectura: Estupenda experiencia que impulsa la Universidad de Barcelona junto con el Consorci de l’Educació de Barcelona, que practican a los estudiantes de 1er curso de Pedagogía y Formación del profesorado.

Varios

    • Endinsa’t (“Sumérgete”): Experiencia ApS de dinamización de la lectura, impulsado por padres y madres de la escuela La Floresta de Sant Cugat: un gran proyecto intergeneracional para promover la lectura individual. En catalán con subtítulos en castellano.