Siempre me cuesta muchísimo resumir el Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio que cada agosto organiza CLAYSS en Buenos Aires.

Pero como yo necesito un cierto orden mental incluso para anclar los buenos recuerdos, me he propuesto al menos reseñar 10 vivencias que me llevo, aunque son muchas más. Todo el desarrollo del seminario se podrá consultar en el Canal Youtube de CLAYSS.

Valga por delante que ha sido uno de los seminarios de contenido más político en el amplio y noble sentido de la palabra, por sus referencias constantes a la democracia, la ciudadanía y el pluralismo y su persistente preocupación y rechazo por la polarización de la sociedad, la extensión de la pobreza, el individualismo y las fake news que debilitan nuestra sociedad.

  1. Me sorprendieron muy favorablemente las palabras de bienvenida por parte de las autoridades, ese momento protocolario que abren todos los actos y que suele tener más de rutinario que de interesante. Bien al contrario, los parlamentos, por parte de personalidades de rasgos políticos bien diversos, pusieron de entrada un listón de reflexión muy alto.
  2. La conferencia inaugural de Nieves Tapia fue, como siempre, una apertura inspiradora que vertebraría las reflexiones siguientes. Nieves describió hasta que punto la nuestra es una democracia debilitada y puso énfasis en necesidad de vincular el aprendizaje-servicio a la calidad democrática. Se me quedó grabada una cita de Guadalupe Nogués: Todas las personas merecen respeto, las ideas tienen que ganárselo.
  3. La presentación del libro de CLAYSS-UNESCO: La solidaridad como futuro de la educación: perspectivas desde la experiencia iberoamericana del aprendizaje-servicio, fue un ejercicio de relectura del aprendizaje-servicio a partir del estudio de la UNESCO Reimaginar juntos nuestros futuros y también un ejercicio de diálogo institucional entre el tercer sector y las instituciones públicas, en el que intervinieron entre otros Zelmira May y Daniel Filmus.
  4. En el panel de Aprendizaje-Servicio en las Organizaciones Sociales, coordinado por Luz Avruj, estuvimos Marisa Lozano y yo compartiendo con otras entidades del tercer sector. Fue interesantísima la aportación de Isabella Alchorne y Sofia Carvalho, de Movimento Futuro, una asociación brasileña sin fines de lucro que trabaja para mitigar los problemas socioemocionales de niños, adolescentes y jóvenes a través de proyectos educativos dirigidos al desarrollo de planes de vida y habilidades socioemocionales, así como la formación docente.
  5. En el plenario Aprendizaje-servicio solidario y formación ciudadana hoy, estuve representando a la Red española de Aprendizaje-Servicio y me quedé absolutamente enamorada de la iniciativa Politize!, que presentó Vinícius Zunino de Brasil. Se trata de un proyecto de educación política precisamente para mejorar la calidad de la democracia y la adhesión a ésta por parte de la ciudadanía.
  6. En el siguiente plenario, Los ODS como currículum para la formación científica y la ciudadanía, me impresionaron las experiencias de cosntrucción de viviendas narradas por Claudio Alejandro Boscariol y Rubén Alfonso Califano, del Instituto Juan Luis Vives, en Villa Gesell, Argentina y la estimulante aportación de Carol Ma, de la Singapore University of Social Science, acerca del aprendizaje-servicio en gerontología.
  7. En el diálogo Aprendizaje-servicio y ODS: Planeta, aluciné con la comunicación de Gilead Minja, de la Mwenge Catholic University de Tanzania, sobre un proyecto de aprendizaje-servicio llamado Salvar la nieve del Monte Kilimanjaro. Los datos que aportó sobre el cambio climático en esta región fueron estremecedores: el kilimanjaro ha experimentado una pérdida del 95% de su manto de nieve en el período del 2012 al 2020.
  8. En el seminario se celebró simultáneamente un encuentro de jóvenes y, al final de la tarde, nos leyeron sus conclusiones: ¡siempre sorprende su nivel de madurez y claridad! Además, quisieron celebrar con nosotros la ocasión ofreciendo un espectáculo de breakdance y de poesía a cargo del grupo Breaking Badra. En la foto, un momento de su actuación, que todos coreamos aplaudiendo y gritando.
  9. De la clausura me quedo con las palabras de Luz Avruj: esto funciona. A pesar de las dificultades, de los altos y bajos, de la situación política, del deterioro de la democracia, de lo difícil que es luchar por una ciudadanía comprometida, de la falta de apoyo institucional… ¡Esto funciona!
  10. Finalmente, y como siempre en cada seminario, no puedo menos que maravillarme de lo conseguido en estos 27 años de persistencia. Las personas que estamos vinculadas al aprendizaje-servicio no somos extraordinarias, ni mártires, ni estamos solas ante el peligro. No pertenecemos a ninguna casta de héroes, ni somos seres de luz. Somos gente de lo más normal, haciendo cosas estupendas. Porque creemos en ello, porque somos mucha gente, porque podemos confiar y porque somos perseverantes. Muy perseverantes. ¡No es poca cosa!
Share This