Seleccionar página

Poma MelindaHace cuatro días puse un anuncio en el portal Hacesfalta.org, pidiendo personas voluntarias dispuestas a rastrear en la red películas sobre temas sociales.

El motivo es que quienes nos dedicamos a la formación necesitamos contar siempre con un buen fondo de recursos audiovisuales. Y el problema es que nos falta siempre tiempo para buscarlos.

Pues bien, al cabo de sólo dos horas ya tenía una persona dispuesta a colaborar. Y desde entonces, cada día me siguen llegando ofertas, tantas, que ya no puedo absorberlas.

La anécdota, por si sola, no sería muy sorprendente. Pero resulta que el viernes pasado 200 italianos  jóvenes y educadores, de la asociación La Storia Siamo Noi visitaron L’Hospitalet para conocer los proyectos de aprendizaje-servicio de esta ciudad.

Aunque es bastante fácil entenderse con los italianos, el sentido común aconsejaba buscar intérpretes. Y se pensó en lanzar un globo sonda a la escuela oficial de idiomas de la ciudad.

¿Encontraríamos estudiantes de últimos cursos de italiano que desearan ayudarnos desinteresadamente en la traducción? ¡Pues nada menos que trece personas se ofrecieron a ello!

Se distribuyeron por los cuatro autocares, nos acompañaron durante toda la jornada e hicieron muy bien su trabajo voluntario. Al final del día, estaban contentas, habían practicado mucho, se lo habían pasado muy bien y… ¡al final se llevaron un buen puñado de manzanas italianas de la Val di Non!

Además, encontraron muy interesantes los proyectos de aprendizaje-servicio de la ciudad, que descubrieron al mismo tiempo que los italianos.

Muchas de estas personas no tienen trabajo y están estudiando, o no trabajan de lo que estudiaron. Mientras tanto, con visión práctica, encuentran atractivo colaborar de manera altruista y puntual en un proyecto que tiene sentido…

¿Vamos a desaprovechar estas ganas de participar?

 

Share This