Seleccionar página

Encontré un Buenos Aires húmedo y gris en este martes, 16 de agosto, mi primer día de la semana grande del aprendizaje-servicio.

Pero…¡no hay que perder el tiempo! Apenas dejé las maletas y me abrigué un poco más, me añadí al programa de visitas.

Visitamos la experiencia centrada en la salud visual y odontológica del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables, de la Universidad de Buenos Aires.

Este programa obtuvo el Premio MacJannet que otorga la Red Talloires, un premio que fomenta el compromiso cívico de los estudiantes.

También nos reunimos con profesorado y alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, que llevan a cabo trabajos de dinamización artística en las comunidades, produciendo vídeos, murales o libros infantiles originales y bellísimos.

El planteamiento de esta facultad está en las antípodas del tópico del artista narcisista y egocéntrico, cuyo horizonte coincide con su ompligo.

Finalmente también escuchamos la experiencia “Laboratorio Redes Sociales y Condiciones de vida” de la Universidad Nacional General Sarmiento”.

Me encantó la sencillez y seriedad de este proyecto, cuyo objetivo es llevar a cabo las investigaciones que demandan las organizaciones sociales para poder mejorar su tarea.

Todas estas experiencias tienen en común que el profesorado y los estudiantes se ponen a escuchar y a preguntar a la gente. Y a partir de aquí, desarrollan trabajos de campo realmente útiles para la comunidad.

Share This