Seleccionar página

Bueno, me va a tocar pelearme con medio mundo, pero, sintiéndolo mucho, en esto no voy a ceder.

Me parece una estupidez sin sentido adelantar la posibilidad de conducir a los 17 años, aunque sea “acompañado de otro conductor veterano”. La Dirección General de Tráfico quiere poner en marcha esta medida  bajo la justificación que así, cuando la persona se saque el carnet, estará mejor preparada.

Puestos a proponer medidas que mejoren el tráfico y la seguridad de todos, ¿por qué no retrasamos el permiso de conducir a los 19 años? ¿Por qué tenemos tanta prisa en poner a los jóvenes al volante?

¿Necesitamos más coches, tráfico, nervios, contaminación en las calles? ¿Tenemos miedo de que éstas se queden vacías? ¿Envidiamos la precocidad norteamericana en este terreno?

¿Y por qué somos tan lentos en retirar el carnet a personas mayores – me refiero a las muy mayores – que representan a todas luces un peligro público? De repente nos volvemos sensibles y comprensivos hacia la autoestima del conductor que ha perdido reflejos, audición, memoria, como su familia bien sabe, y hacemos la vista gorda ante situaciones de auténtico riesgo para todos.

No entiendo en absoluto este interés en intensificar el tráfico, que será la consecuencia lógica de poner a los jóvenes al volante un año antes de lo que ahora les toca. Mejor dicho, sí que lo entiendo, pero para nada tiene que ver con el bien público.

Conducir un coche no es un derecho frágil que necesite protección, ni una necesidad vital  e imperiosa que deba satisfacerse cuanto antes mejor. Por el contrario, bien puede esperar, mientras mejoramos los transportes públicos, que es lo que debemos hacer sin falta. Además, la argumentación lógica y ecológica en contra de esta medida demagógica está al alcance de cualquier cerebro adolescente.

Según la noticia, Tráfico afirma que “es un proyecto que gusta a todo el mundo”. Señor Tráfico (estoy casi segura que es usted un hombre): no se equivoque ni nos confunda. A quien gusta esta noticia es a la industria del automóvil. ¿Cómo encaja este proyecto con las declaraciones del ministro del interior, a favor de acotar el tráfico en las ciudades?

Share This