Seleccionar página

Hace 5 años la pel·lícula Mi vida sin mí de Isabel Coixet me planteaba una pregunta cuya respuesta cada vez tengo más clara: ¿son extraordinarias las acciones heroicas o a nuestro alrededor hay montones de personas que las emprenden cada día como la cosa más natural del mundo?.

Me inclino por la segunda opción. En el ámbito educativo y social, por ejemplo, muchos hombres y mujeres realizan esfuerzos contra viento y marea para devolver la dignidad y la confianza a chicos y chicas dañados por una historia personal con más espinas que algodones.

Dos libros de dos amigos iluminan esta constatación. Se trata de Descarados, escrito por Xus Martín (Cataluña) y Desde la esquina, escrito por Alberto Croce (Argentina). Son dos crónicas del día a día de educadores sociales que trabajan con chicos y chicas en el borde de la exclusión social.

La lectura de ambos libros no sólo nos descubre excelentes personas y profesionales, sinó que también nos aporta la dosis de optimismo y de confianza que todos necesitamos. También se trata de nuestra dignidad.

Share This