Seleccionar página

Municipios

Cada vez son más los ayuntamientos que impulsan el aprendizaje-servicio como política pública que contribuye a luchar contra el fracaso escolar y a mejorar la cohesión social en su población.

Cuando un ayuntamiento se compromete y contribuye a que se unan escuelas y entidades sociales en prácticas de aprendizaje-servicio, éstas consiguen un desarrollo exponencial y una legitimidad social muy significativos.

En esta presentación Políticas públicas de aprendizaje-servicio en España (2017) puedes encontrar algunas claves acerca del interés que puede tener para un ayuntamiento promover política pública de ApS.

Red “Aprendizaje-Servicio como instrumento de cohesión social”

El año 2012 se creó una red temática sobre aprendizaje-servicio dentro de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras), con el objeto de intercambiar experiencias e identificar proyectos de aprendizaje-servicio entre las ciudades de la red; divulgar los conceptos básicos de aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico como herramienta de desarrollo comunitario y fomentar la práctica del aprendizaje-servicio en proyectos compartidos futuros.

Durante 2016 y 2017 la red ha estado coordinada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat , han elaborado un total de 8 guías prácticas para el impulso del aprendizaje-servicio en el municipio y aquí tienes la memoria de su plan de trabajo en este período de tiempo.

En la elaboración de las 8 guías han participado 24 ayuntamientos de:

Alcalá de Henares
Badalona
Barcelona
Castellar del Vallès
Coslada
El Prat de Llobregat
Gijón
L’Hospitalet de Llobregat
Lleida
Majadahonda
Marchena
Palamós
Palma
Pamplona
Portugalete
Quart de Poblet
Salt
Sant Boi de Llobregat
Sant Cugat del Vallès
Sant Feliu de Llobregat
Tarragona
Terrassa
Vall d’Uixò
Viladecans

Acciones y políticas en municipios concretos

Actualmente me resulta imposible mantener al día esta información, porque prácticamente cada semana hay una noticia nueva. Sin embargo, podemos ir identificando qué otros ayuntamientos, además de los citados anteriormente, desarrollan algún tipo de acción de fomento al aprendizaje-servicio:

Avilés
Barberà del Vallès
Burguillos
Collado Villalba
Ibi
Madrid
Mairena del Aljarafe
Mataró
Mollet del Vallés
Ontinyent
Parla
Pasaia
Pontevedra
Rivasvaciamadrid
Sabadell
Sant Adrià del Besós
Sant Vicenç dels Horts
Tomelloso
Torrijos
Valdemoro
Valdepeñas