Seleccionar página

Catalunya

Centre Promotor ApS
Un poco de historia…

El Centre Promotor d’Aprenentatge Servei fue la primera iniciativa territorial:  se constituyó  en el año 2004, cuando el aprendizaje-servicio prácticamente era desconocido en España. Su trayectoria y su producción han sido inspiradoras para el resto de los núcleos promotores en otros territorios.

El Centre ha funcionado siempre como un grupo de personas vinculadas a entidades bien diversas. Está liderado por la Fundación Jaume Bofill, que acoge físicamente la iniciativa en su sede y coordina la gestión. Además, el Centre cuenta con el apoyo directo de las administraciones públicas.

La habilidad de detectar rápidamente experiencias ApS, definir pensamiento y producir contenidos,  ha sido uno de los puntos fuertes del Centre, el cual alimenta una web con una extensísima base de datos;  impulsa formación en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Generalitat de Cataluña; organiza una convocatoria anual de ayudas a proyectos y una jornada bianual de intercambio de experiencias. Uno de los logros más relevantes ha sido la publicación de numerosos libros y guías prácticas.

El “Servei Comunitari” (Servicio Comunitario)

Entre el 2007 y el 2009 la Generalitat de Cataluña tanteó la implementación y evaluación de prácticas de Aprendizaje-servicio en el marco de los PEE (Planes Educativos de Entorno), con un resultado muy positivo. A partir del 2010 se impulsó una acción experimental en 20 zonas de Cataluña. Básicamente consistió en impartir formación intensiva sobre aprendizaje-servicio a profesorado de unos 100 centros de secundaria en todo el territorio catalán.

A finales del curso 2013-2014 el Departamento de Educación de la Generalitat manifestó su voluntad de implementar de manera progresiva, hasta el curso 2019-2020, la obligatoriedad del servicio comunitario con metodología de aprendizaje-servicio en el nivel de la Educación Secundaria.

El plan de implementación es éste:

Desplegament Servei Comunitari

 

Para tener una idea de lo que significa en términos de impacto social, durante el curso 2016-2017:

  • 536 centros educativos se formaron en aprendizaje-servicio y servicio comunitario.
  • 871 proyectos fueron impulsados por 398 centros.
  • 261.300 horas de servicio a la comunidad fue el resultado tangible del compromiso protagonizado por los chicos y chicas.

 

Documentación del Servicio Comunitario catalán

Noticias aparecidas en la prensa

Artículos de opinión / entrevistas / debates / reportajes