Seleccionar página

Equidad de género

Experiencias que promueven la coeducación, la equidad de género, el buen trato entre hombres y mujeres, la prevención del acoso y la violencia de género, el reconocimiento y visibilización de la mujer en la sociedad, etcétera.

La Comisión de Género de la Red Española de Aprendizaje-Servicio elaboró este Decálogo APS Igualdad Género para inspirar los proyectos de aprendizaje-servicio orientados a este fin.

 

Primaria

  • Mujeres que mueven el mundo. Los niños y niñas del CPEIP Virgen del Soto, de Caparroso, Navarra, escriben y publican un libro de texto interactivo que refleja y subraya el papel de la mujer en la Historia y organizan un acto de homenaje a las mujeres pioneras de Caparroso, colaborando con la Asociación de Mujeres La Calleja, la ilustradora Myriam Cameros, la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra y el Consejo Escolar de Navarra. Finalista Premios Aprendizaje-Servicio 2018.

Secundaria

  • Drets en Acció. Chicos y Chicas del Centro Escolar San Francisco de Barcelona, de la mano del Institut Diversitas, se forman en temas de igualdad de género, crean una obra de teatro y la representan frente a otros adolescentes y en otros centros a fin de divulgar lo que han aprendido. Aquí la versión Drets en Acció 2019: ¡una pasada!
  • Piel con Piel. Proyecto impulsado por la Asociación Calatea que se realiza en 10 institutos de la Comunidad de Madrid e involucra a más de 100 jóvenes de 14, 15 y 16 años. A través de talleres de teatro  los chicos y chicas sensibilizan a la población sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Premio Aprendizaje-Servicio Ciudad de Coslada 2018.
  • Otras miradas. Niños, niñas de Primaria y adolescentes de Secundaria de 13 centros educativos asturianos llevan a cabo diversas acciones para sensibilizar a la población entorno a la desigualdad de género: denunciando, defendiendo, reivindicando, compartiendo saberes, captando fondos y ayudando a personas vulnerables,  en alianza con múltiples entidades: Asociación de Vecinos y Vecinas, Unión de Comerciantes, Consejo de Mujeres, Conseyu de Mocedá, Tertulia Feminista Les Comadres, Mar de Niebla, Fundación Mujeres, Ayuda en Acción, APFA, CTIC. entre otras.
  • Tejiendo en Violeta. Proyecto del IES Via de la Plata, Casar de Cáceres, Extremadura. Alumnado de 2º ESO, 3º ESO y PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento) lleva a cabo acciones de servicio a la comunidad para sensibilizar al gobierno local y a la población sobre la igualdad de oportunidades y buen trato entre hombres y mujeres: acerca de los nombres de las calles, acerca de la desigualdad laboral y acerca de la evolución en el tiempo del modo de vida de las mujeres en el Casar de Cáceres. Mereció el PremioIgualdad de Género, apoyado por Fundación Anabella, ACIDH y Abacus, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017
  • Trenquem el silenci (Rompamos el silencio): Programa de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género. En este caso, se trabaja con el INS Salvat Papasseit dentro de las materias curriculares de Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación Musical, Lengua Catalana y Educación visual y plástica. El servicio se concreta en un acto de sensibilización acerca de la igualdad de género en el barrio de la Barceloneta (Barcelona). Versión en catalán.

Formación Profesional

  • Campanya de sensibilització sobre la violència masclista a les xarxes socials. Un grupo de alumnas de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida elaboraron un vídeo para sensibilizar sobre la violencia machista en las redes sociales en el marco de una asignatura donde trabajan el aprendizaje-servicio y donde participa el Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres.