Seleccionar página

Red Española ApS

foto-redaps2016
La Red Española de Aprendizaje-Servicio (RedApS) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por 17 grupos territoriales en 17 Comunidades Autónomas.

Estos grupos se proponen impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio en sus territorios y están constituidos por personas y entidades de procedencia diversa: centros educativos, centros de formación del profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas locales.

Por su parte, la RedApS tiene como misión difundir el aprendizaje-servicio; potenciar la colaboración entre los grupos territoriales y representarlos frente a otras instituciones de carácter supralocal.

Aspiramos a que los niños, niñas y jóvenes sean considerados ciudadanos activos capaces de desarrollar sus capacidades y su talento al servicio de su comunidad.

La Red Española de Aprendizaje-Servicio se creó el 3 de noviembre de 2010 en Portugalete (País Vasco), en el que fue su tercer encuentro y reunió a los grupos impulsores que existían en aquel momento en diferentes territorios. Decidimos continuar funcionando como la red que de hecho ya éramos, pero no dotarnos todavía de entidad jurídica propia. Por tanto, desde el 2008 hasta el 2014 hemos sido una activa y estimulante red informal. Y en el VII Encuentro, celebrado el 20 de noviembre de 2014 en Logroño, dimos el paso de constituirnos formalmente como asociación sin afán de lucro.

Puedes encontrarnos en: www.aprendizajeservicio.net

Actualmente existen 17 grupos impulsores de aprendizaje-servicio en las siguientes Comunidades Autónomas:

Cataluña
País Vasco
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Galicia
Castilla La Mancha
Castilla y León
Cantabria
Andalucía
Aragón
La Rioja
Asturias
Navarra
Extremadura
Canarias
Baleares
Murcia
grupos-territoriales

 

 

 

 

 

 

Estos grupos reúnen personas y colectivos comprometidos en el desarrollo del aprendizaje-servicio a nivel territorial, procedentes de diversos sectores educativos y sociales.

Su finalidad es la difusión y promoción de esta metodología en su territorio: en centros educativos (escuelas, institutos, universidades…);  en centros de educación no formal; en entidades sociales y en Administraciones Públicas.

Y por otro lado, también existe una red sectorial de las Universidades, APS (U), y una Red de municipios, liderada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat .

Por otro lado, en estas webs encontrarás muchísima documentación y también bancos de experiencias con una infinidad de ejemplos impulsados por todo tipo de entidades:

 

Fundación Zerbikas, el grupo que promueve el aprendizaje-servicio en el País Vasco. Aquí está la Memoria de los 5 primeros años de funcionamiento.
Centre Promotor d'Aprenentatge Servei

 

Centre Promotor d’Aprenentatge Servei, el grupo que promueve el aprendizaje-servicio en Cataluña.

 

ApS Cantabria, el grupo que promueve el aprendizaje-servicio en este territorio.
Logo ApS Madrid

 

Grupo promotor del aprendizaje-servicio en Madrid
Logo AYSS Navarra AYSS Navarra, el grupo impulsor en este territorio.
Grup ApS Comunitat Valenciana

 

Grup Promotor ApS de la Comunitat Valenciana, el grupo impulsor en este territorio.
Logo Red ApS La Rioja

 

  Red de Aprendizaje-Servicio de La Rioja, el grupo de este territorio.
Logo ApSGa

 

Asociacion Galega de Aprendizaxe-Servizo, el grupo promotor en Galicia.
logo-aps-asturias

 

Grupo Impulsor ApS Asturias