Seleccionar página

Jordi AdellMe quedé absolutamente enganchada esta semana pasada con esta conferencia de Jordi Adell en debate virtual del Encuentro Internacional de Educación de Educared.

Jordi Adell, uno de los grandes expertos que tenemos en educación y TIC, desarrolló en 40 minutos una espléndida y clarísima disertación.

Quisiera compartir algunas de las reflexiones relativas a las tendencias erróneas en educación y tecnologias que Jordi detecta:

  • La tendencia a educar/enseñar sólo para el mercado, dejando aparte todo lo que no es “monetarizable”.
  • La tendencia a considerar que aquello que no se puede medir, no existe. Lo que nos lleva a compararnos continuamente con los vecinos (véase PISA) y a reducir el éxito educativo a “pasar pruebas y tests”. La evaluación se lo come todo y absorbe tiempo y energía para lo importante.
  • La tendencia a poner la tecnología por delante de la pedagogía, cuando debe ir detrás de ella.
  • La tendencia a no considerar lo suficiente el aprendizaje informal que se da fuera de las aulas.
  • La tendencia a contemplar las escuelas como islas. Las escuelas no son autosuficientes y hay que promover el aprendizaje conjunto, con la comunidad.
  • La tendencia de muchos docentes a dar respuestas en lugar de plantear preguntas. Hay que ser tolerante con el error, puesto que de él se aprende.

Finalmente, Jordi concluyó que es necesita una pedagogía de la libertad, de la responsabilidad y la creatividad, basada en educar seres humanos para que sean mejores personas y hagan mejor la sociedad. Hay que superar la lógica del mercado.

¡Voy a leerme su libro, Entornos personales de aprendizaje, para seguirle la pista!

 

 

Share This