Seleccionar página


Ayer tuve el honor y el placer de compartir mesa con Arcadi Oliveras y Pepín de la Rosa en el VI Congreso Estatal de Educación Social.

La mesa quería enfocar experiencias de futuro, nuevos campos y líneas de ruptura y la educación social como construcción de ciudadanía.

La brillante y documentada exposición de Arcadi se centró en destacar cinco factores en la construcción de la ciudadanía:

  • La buena información. Deberíamos poder descubrir las informaciones tergiversadas y manipuladas, que alimentan el pensamiento único y la alarma social. Puso ejemplos de cómo los medios distorsionan a veces las estadísticas sobre inmigración.
  • La conciencia de vivir en un mundo privilegiado, Europa, dónde, a pesar de la crisis, hay recursos inexplotados. Puso como ejemplo un dato de Cáritas: en Cataluña, por cada 1 persona sin techo hay 100 pisos vacíos.
  • La convicción de que los recortes no son necesarios porque se podrían administrar mejor los ingresos, citando como ejemplo un dato aportado por Vicenç Navarro: el fraude fiscal  en España alcanza los 80.000 millones de euros.
  • La necesidad de entrar en una fase de decrecimiento para no colapsar el medio ambiente del planeta y condenar el futuro de nuestros hijos y nietos.
  • La aceptación sin reservas de que vivimos y somos ya una sociedad intercultural, en la que todos nos necesitamos mutuamente.

También bajo la idea de la construcción, en mi exposición sobre aprendizaje-servicio quise subrayar la necesidad de unir dos fragmentos tradicionalmente desgajados: el éxito escolar y el compromiso social, una tarea en la que los educadores sociales pueden contribuir decisivamente.

Un cálido ejemplo de dedicación constructiva es Domingo Mayor, el educador social andaluz al que este año sus colegas otorgan el premio Memorial Toni Juliá.

Domingo es el inspirador del proyecto comunitario del barrio del Puche, en Almería, una iniciativa de la que he hablado en este blog varias veces.

Construir ciudadanía requiere excelentes artesanos, como estas personas con las que tuve la oportunidad de compartir una mañana de primavera en Valencia.

Share This