Seleccionar página

Ayer cerramos con los estudiantes la experiencia piloto de la asignatura Liderazgo Social en ESADE.

Ha sido una aventura emocionante de aprendizaje-servicio, en esta ocasión alrededor de las habilidades comunicativas.

La idea, fruto de la creatividad del profesor Alfred Vernis, es bastante sencilla -creo que esto ha sido una de las claves del éxito- y se resume en tres premisas:

  • Partimos de una necesidad social y educativa innegable: el bajo nivel de expresión oral de nuestros adolescentes.
  • Existe una oportunidad de hacer un servicio: los estudiantes de ESADE, después de cursar un módulo de comunicación en público, planifican y desarrollan un taller sobre lo mismo con chicos y chicas de los institutos de secundaria.
  • Eso comporta para los estudiantes implicados una aplicación práctica de lo que acaban de aprender, así como un refuerzo de competencias en liderazgo, empatía, autoconfianza, control de los nervios y connexión efectiva con una necesidad real del entorno.

En definitiva, un proyecto en el que todos ganan. Le llamamos Taller Comunica y se ha realizado en los 4 institutos públicos de Sant Cugat, con la colaboración y supervisión de un profesorado entusiasta y abierto, que cree en sus alumnos.

Sin duda otra de las claves del éxito ha sido la proximidad entre unos y otros. Los estudiantes de ESADE se llevan pocos años con los alumnos de secundaria, hablan su mismo lenguaje, conocen sus códigos y su estilo.

Y, no siendo aprendices de maestros, ni de psicólogos, ni de educadores sociales, pueden en cambio transmitir motivación por comunicar bien, comprendiendo y compartiendo, de una manera muy cercana, las mismas dificultades, limitaciones o inseguridades de los alumnos de secundaria.

Por ello creo que esta experiencia encaja con la aspiración que frecuentemente cita la directora de ESADE, Eugenia Bietono ambicionamos ser la mejor escuela del mundo, sino la mejor escuela para el mundo.

Me recuerda la consigna de otra universidad bien diferente, la Facultad de Medicina de Tucumán (Argentina), citada tantas veces por María Nieves Tapia:

Para algunas Universidades el objeto de su existencia es la excelencia  académica. Nosotros consideramos que la razón de nuestra existencia es el servicio a la gente y la excelencia  académica su mejor instrumento.

¡Tan lejos y tan cerca!

Share This