Sumergidos en la empatía, así es como estuvimos ayer y hoy en el encuentro de Ashoka en París.
Muchos de los fellows que se dedican a la educación, procedentes de campos y países bien diferentes hemos estado compartiendo reflexiones, experiencias e ideas entorno al fomento de la empatía.
Ha sido un lujo escuchar a Vicky Colbert, impulsora de la Escuela Nueva en Colombia, a Gilda Henríquez, fundadora de CIDEL, Centro de Investigación para el Desarrollo Ético, y a Mary Gordon, creadora de Roots of Empathy, en Canadá.
En el grupo coincidimos en que la empatía es una prioridad en la educación actual, aunque sea difícil de medir con las mismas herramientas que otras áreas de aprendizaje.
En mi opinión la empatía es el paso previo a sentir la necesidad de hacer algo para cambiar el mundo.
Hemos elaborado entre todos una lista de pistas que facilitan el desarrollo de la empatía en los niños y niñas:
Las actividades de voluntariado y el aprendizaje-servicio; el aprendizaje colaborativo; la educación de la competencia social y ciudadana; espacios flexibles donde se produzcan muchas interacciones; involucrar a las familias en la escuela; la educación para la ciudadanía; el refuerzo de la empatía en maestros y trabajadores sociales…
Ha sido como nadar en el lago que hay a unos pocos cientos de metros del campus. Nada que ver con una aburrida piscina, donde no hay animales, ni corrientes, ni piedrecitas en el fondo.
Es el lago de la foto, donde ayer un grupo de privilegiados pudimos observar muy de cerca una pareja de corzos.
No huyeron inmediatamente… ¿empatizaron con nuestro asombro y curiosidad y por ello se dejaron contemplar un rato largo?
Y qué facil es empatizar con gente como la que conocimos en París, que sencillo nos resulta entender lo positivo de cada una de nuestras ideas; sin embargo de vuelta a casa descendemos a una realidad muy distinta, en la que los egoísmos y los puntos de vista cerrados y en su mayoría obsoletos son aquellos que predominan sobre los demás.
Resulta agotador explicar a cada persona que me pregunta ¿Estuviste en Paris? ¿Verías la Torre Eiffel no? ¿y versalles? No, no las vi, lo cierto es que el encuento de ideas y de gente increible fue tan positivo que solo al volver a casa me he dado cuenta de que había viajado 4000 kilómetros y no me llevaba souvenirs ni fotos en monumentos sino la sensación de haber compartido y empatizado con una gente increible que cada uno a su nivel y en su e torno están haciendo cosas fantásticas.
La fuerza de ver por fin a tanta gente pequeña reunida que está haciendo cosas tan grandes me ha cargado las pilas a niveles que ni yo mismo creía que se pudiesen recargar, os aseguro que sino lo era ya en mi habéis creado un Changemaker y que pienso convencer a más gente para que lo sea.
Tan solo eché en falta un producto final, un proyecto concreto y real o aunque fuese un deseo compartido, aunque supongo que eso estaba ya dado por supuesto.
Lo dicho, un placer y ánimo para seguir siendo “Creadores de cambio”
Me da gusto ver como un evento que para muchos de nosotros (fellow de Ashoka) era solo un encuentro para incrementar nuestras redes en el área filantrópica ha propiciado reflexiones como estas. Contestando un poco lo que comentas Alejandro te cuento que si hay proyectos concretos y que en realidad nuestra función como panelistas en este evento era crear un fórum sobre temas de interés general mas no presentaciones de proyectos concretos, sin embargo te invito a que veas la página de ashoka http://www.ashoka.org y eches un vistazo a los proyectos concretos que los fellows están trabajando en sobre este tema, el de nosotros en particular le encuentras ahi y tambien en nuestra pagina http://www.cidelglobal.org
Y para todos aquellos interesados en el tema de la empatia y del desarrollo Etico comparto un vínculo sobre un video echo por el banco UBS de suiza que presenta nuestra propuesta de una manera muy puntual http://www.youtube.com/watch?v=uK0dIcHBaY
Un gusto el compartir y más gusto el generar crecimientos en red.