En medio de un episodio de lluvias torrenciales llegamos a nuestra cita anual con la sierra de Guara el 6 de septiembre.
Desde hace tantos años que ya ni me acuerdo, septiembre “todavía es verano”: solazo, calor, poca lluvia… pero esta vez nos ha traído una cantidad de agua como pocas veces habíamos visto.
En consecuencia, se ha visto interrumpida nuestra deseada rutina de descenso de barrancos húmedos, en los que es imprescindible nadar con neopreno incluido. Y, por otro lado, una pequeña lesión en un brazo ha comprometido también la exploración de los barrancos secos que necesitan arnés, cuerda y maniobras de descuelgue.
Bueno, pues se trataba entonces de aprovechar un momento de paréntesis para llevar a cabo excursiones de caminar que habitualmente no emprendemos en verano, por excesivamente secas y calurosas.
Nos decantamos por la ruta circular Rodellar – Otín – Rodellar, una auténtica maravilla para los sentidos. La resolvimos en sentido horario, nos parece mejor que en el sentido contrario, puesto que buena parte del ascenso se efectúa en zonas sombreadas.
Como que en el cauce bajo del río Mascún, que hay que cruzar en varias ocasiones, esta vez había agua, los tiempos que indico a continuación contienen los minutos invertidos en el cambio de calzado para atravesar las badinas.
10:23: Salimos de los apartamentos Valle de Rodellar y nos dirigimos al pueblo. Allí tomamos el camino que baja al río y casi enseguida tenemos que cambiarnos las botas por sandalias de montaña que no nos importa mojar.
11:10: Surgencia de la Virgen, ya en el cauce del Mascún. ¡Caudal importante este año! Muy pocos metros más adelante y a la izquierda, sale el barranco de Andrebot, que tomamos.
12:06: Llegamos al Collado donde se separan los caminos. Por la izquierda descenderíamos al barranco de Barrasil, por la derecha, que es el que tomamos, nos dirigimos hacia el Dolmen de la Losa Mora y Otín. Es un camino precioso, a tramos encajado entre roca y boj, bastante sombreado.
12:50: Collado de la Losa Mora. El dolmen está a 30 metros a la derecha. Paisaje abierto y luminoso.
13:08: Cruce de caminos. Tomamos a la derecha el que lleva a Otín.
13:35: Otín. No sólo está despoblado, es que ¡se está cayendo a trozos! Una lástima, por lo bonito que es. Nos encontramos con la sorpresa de dos pozas en el torrente que atraviesa el pueblo. No puedo evitar la tentación de bañarme en aguas clarísimas y fresquitas antes de comer…
14:47: Salimos de Otín, siguiendo el indicador que pone “Rodellar” y que nos lleva por el camino de la costera. Primero sube, atraviesa una zona de quejigos (robles) espectaculares y luego baja en picado hacia el río, ofreciendo unas vistas extraordinarias de las formaciones rocosas que caracterizan el Mascún: la Ciudadela, la Torre de Santiago, la Cuca…
16:17: Llegamos otra vez al Mascún, cambio de calzado para atravesarlo varias veces.
16:53: Surgencia de la Virgen.
17:30: Rodellar.
Descontando los tiempos de cambio de calzado (pero no los de fotos, pausas biológicas, picoteo…) yo calcularía 3 horas de Rodellar a Otín por el barranco de Andrebot y 2 horas y media de Otín a Rodellar por el camino de la costera, para un desnivel acumulado de 512 m.
Si el verano se viste de otoño, excursiones veroñales, que las hay a montones…
Comentarios recientes