Pasado mañana me vacunan. Podía haberme vacunado antes, pero tenía una carrera dos días después de la cita y no me quise arriesgar. Al final llovió, y me quedé sin carrera y sin vacuna.

Pero bueno, no me costó nada volver a concertar la cita. Estoy muy sorprendida de lo bien que está funcionando la organización de la vacunación. Muchas personas ya vacunadas también lo comentan. Ese control, esa sistematización y seguimiento, dan tranquilidad, que no es poco. Bueno, da “una tranquilidad”, porque la auténtica vendrá cuando todo el mundo esté vacunado. Y cuando digo todo, digo todo.

Los virus no conocen fronteras y cuanto más viajan, más mutan y más peligrosos se vuelven. Por tanto, hasta que no estemos todos vacunados no podemos bajar la guardia. Como dice la profesora de Economía Mónica Goded, en su estupendo artículo Las víctimas olvidadas de la covid-19: Cien millones más de pobres: En definitiva, la pandemia pone de relieve la imperativa necesidad de mayores dosis de cooperación internacional (…) El mundo solo será un lugar seguro cuando todos sus habitantes estemos protegidos.

Bajo la convicción de que la cooperación es necesaria, los niños y niñas de Primaria del Colegio Claret Larraona de Pamplona (Navarra) han inspirado la campaña Vacunas para el Sur, impulsada por dos ONG, Proclade Yanapay y SED, junto con la Red Navarra de Aprendizaje Servicio Solidario.

Han redactado el Manifiesto Vacunas para el Sur. Por el acceso universal y global a las vacunas contra el Covid-19 y lo enlazan con la iniciativa europea Derecho a una cura, pero hay muchas maneras de participar y las explican en la web de Vacunas para el sur.

De  momento ya se han sumado 10 centros educativos públicos y concertados navarros: Claret Larraona, Maristas Pamplona, Colegio y Seminario Reparadores Dehonianos, IES Sarriguren, IES Huarte, CPEIP Hermanas Uriz, CP Monreal, Colegio Sagrado Corazón, Sandu Zelai y Liceo Monjardín, invitados a convertir la campaña en un proyecto de aprendizaje-servicio.

También forman parte las ONG navarras que forman parte del consorcio navarro África Imprescindible: Proclade Yanapay, SED, Tau, Oxfam Intermón, Asamblea de cooperación por la Paz, Fundación Felipe Rinaldi y Medicus Mundi.

En este vídeo alumnado del Claret Larraona cuenta su Manifiesto y en este otro vídeo, alumnado del Sagrado Corazón cuenta cómo han desarrollado su proyecto de Aprendizaje-Servicio Vacunas para el Sur, trabajando previamente las desigualdades existentes en el plan de vacunación de los diferentes países del mundo en contraste con los Derechos Humanos.

Esta iniciativa tiene su origen en El Covid nos conmueve, otro proyecto de aprendizaje-servicio del Colegio Claret Larraona. Muchas veces ocurre esto: una práctica de aprendizaje-servicio desencadena otra. En este caso, todavía de mayor envergadura y con la particularidad de que la iniciativa surge de los centros educativos hacia las ONG de cooperación al Desarrollo.

Cierro con la respuesta que Fernando Simón le dió a Jordi Évole cuando éste le preguntó qué haría si un país de África necesitara nuestras vacunas.

Después de esto ¿alguien se niega a firmar esta petición?: Vacunas para el Sur. Por el acceso universal y global a las vacunas contra la Covid-19

 

Share This