El sábado 27 por la mañana, el último día de la Conferencia, tuvo lugar el panel europeo. Se trataba de compartir cómo estaba funcionando el aprendizaje-servicio en tres países: Holanda, Reino Unido y España.

Asistieron al panel participantes de diversos estados de USA, y también de Canadá, Suíza, Rusia, Singapur, Argentina y Malasia.

Hannecke Mateman y Adriaan Vonk, de la organización Movisie, explicaron el desarrollo en Holanda, actualmente muy estimulado por la próxima puesta en marcha de una nueva ley educativa, que establecerá obligatoriamente una práctica de aprendizaje-servicio a lo largo de la educación secundaria.

A diferencia de otros países -¡y no miro a nadie!- en lugar de imponer una normativa deprisa y corriendo, sin recursos ni formación, los holandeses llevan 4 años preparando concienzudamente esta novedad, que, por otro lado, encaja con muchas prácticas que ya venían haciendo.

Adrian y Hannecke pasaron un vídeo excelente de un proyecto en el cual dos jóvenes ponen en marcha un debate con los políticos locales para sensibilizar a otros jóvenes sobre la necesidad de la participación democrática.

Elizabeth Hoodless, de la organización británica Community Service Volunteers compartió cuáles son los principales logros del aprendizaje-servicio en el Reino Unido, y señaló sobre todo la disminución del absentismo escolar y la mejora de los resultados académicos.

Por mi parte, expliqué la situación del aprendizaje-servicio en España, partiendo de la visión global que me está proporcionando el apoyo de Ashoka. Para ilustrar la explicación con alguna práctica concreta, pasé el vídeo en inglés el proyecto Conecta Joven.

El debate que se generó fue muy agradable. Había suficientes puntos en común para poder confirmar reflexiones, y suficientes aspectos diferentes como para que la conversación fuera interesante.

Voy a poner en otra entrada las impresiones generales que me ha causado esta Conferencia.

Share This