Creemos que en el kilómetro cuadrado que le rodea, un niño puede aprender lo que necesita para ser feliz, y para serlo, un adulto ha de poder incidir y cambiar ese kilómetro cuadrado.

Son palabras de Narcís Vives, el fellow de Ashoka especializado en todo lo que tiene que ver con geolocalización, tecnologías y educación. Uno de los proyectos que ahora está impulsando Narcís es K2 del Poblenou CitizenSqKm.

El Poblenou es un barrio de Barcelona y a través de este proyecto la ciudadanía está elaborando un censo de sus espacios y de aspectos de interés: instituciones, entidades, comercios, huertos urbanos, cooperativas, ateneos, edificios históricos, plantas que producen alergias, etcétera.

La información estática que sale en las guías se queda obsoleta tarde o temprano y a veces no recoge aquello que puede ser relevante para los ciudadanos. Sin embargo, no hay manera de estar al día sin la colaboración de todos.

El vecindario se apropia del entorno, lo explora, lo mapea y lo comparte. Es un proyecto de participación ciudadana y de uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida en nuestros barrios y poblaciones.

Narcís nos explicó este proyecto en el encuentro que tuvimos el viernes pasado en Madrid los fellows de Ashoka. Como siempre ocurre, las ideas más sencillas y más lógicas, brillan cuando se iluminan con el foco del bien común.

Share This