Diez en empatía, diez en productividad, diez en participación… los alumnos del Instituto Miguel Catalán de Coslada (Madrid) nos desbordaron y apabullaron ayer a todos.
Ocurrió en la última jornada del VI Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. No podíamos haber encontrado mejor clausura para cerrar un encuentro tan inspirador que contaminarnos de unos jóvenes tan motivados.
Desplegaron con espontaneidad y sinceridad los numerosos proyectos de aprendizaje-servicio que llevan a cabo, desde segundo d ela ESO hasta Bachillerato.
Nos demostraron cómo fabricaron y dinamizaron un guiñol desde el PCPI, cómo organizaron una campaña de recogida de juguetes, posicionándose y sensibilizando a otros frente a la violencia de género, cómo elaboran tutoriales para ayudar a sus compañeros a estudiar mejor…
Aprovechando cualquier oportunidad de aprendizaje, ¡incluso organizaron el gabinete de prensa de nuestro encuentro!.
Como bien sabemos, nada ocurre por casualidad: la conjunción de un profesorado extraordinario y un ayuntamiento sensible y colaborador ha sido el abono para que germinara el talento de los jóvenes al servicio de los demás.
y diez en esperanza, la esperanza con la que salí de la Jornada, comprobando que las cosas funcionan