Me he aficionado a los pódcast. Tengo cuatro de cabecera, a los que recurro frecuentemente. Pongo el spotify y andando. Son éstos:

Un tema al día, el podcast de Juanlu Sánchez, del Diario.es.n podcast de elDiario.es. Trata, como su nombre indica, un tema candente de actualidad, entrevistando a periodistas y personas que están viviendo directamente el asunto. A veces son noticias o problemas de cierta envergadura y otras veces son temas más intrascendentes o de vida cotidiana. Me gusta mucho la manera de abordar las cuestiones, con el estilo cercano que le imprime Juanlu.

La economía desde otro punto de vista, de Juan Torres López. Aquí encuentro lecciones magistrales sobre economía básica, breves e inteligibles. Me hacen mucha falta, porque nunca tuve una buena formación sobre economía ni finanzas. Yo ya era fan del blog Ganas de escribir, de este economista que se ha convertido en mi referente intelectual para entender cómo funciona el mundo y cómo ir al fondo y esencia de los problemas, sus causas y consecuencias.

El panóptico de José Antonio Marina. También soy fan de este filósofo. Me atrapan sus reflexiones sobre el pensamiento crítico, sobre el pensamiento dogmàtico, sobre el enfoque de “problema” como alternativo al enfoque de “conflicto”, sobre la manipulación y la democracia, sobre las tolerancias engañosas, su defensa de la razón y de la inteligencia… ¡Marina nunca decepciona y siempre da que pensar y cuestionar!  Después de escuchar un episodio, hay que correr a apuntar las ideas que pueden funcionar como linternas en la oscuridad.

Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero. Bueno, este podcast es totalmente diferente a los anteriores, pero me encanta y me sienta la mar de bien. Me río mucho con estos dos grandes humoristas y me maravilla su ingenio. Siempre me quedo pensando: ¿de verdad están improvisando?

Escucho los podcast siempre cuando estoy haciendo otras cosas. Todas muy prosaicas: cuando cocino, cuando plancho o guardo la ropa, cuando me permito los diez minutillos de tomar el sol y su vitamina D en mi terracita orientada al sur (lujo impagable…) pero también, en el caso de Andreu y Berto, cuando vamos en coche y faltan casi 400 km para llegar a donde vive mi nieta. Sin embargo, ahí sí que es necesario mantener la alerta, porque en alguna ocasión, por razones de seguridad, hay que aparcar en lugar seguro de la carretera y acabar de reír a gusto.

En cualquier caso, a dia de hoy agradezco profundizar un poco en cualquier tema que me abra un poco de speranza, o que donde no aparezca la sombra siniestra de Donald Trump, porque estoy un poco saturada.

Me doy cuenta ahora que todos los podcast que he nombrado están protagonizados por varones. Tengo que revisar ésto y probar este año al menos el Hoy por hoy de Ángels Barceló y el Julia en la Onda, de Julia Otero. Si mi querida Laura Freixas se decidiera a hacer un podcast, seguro que la seguiría.

¿Alguna sugerencia más?

Share This