De las siete, ya sólo nos quedaban 3 para completar el reto montañero de este verano: subir a siete cimas desconocidas.

Después del Montlude, el Mallo Acherito, el Txamantxoia y el Bisaurín, nos propusimos la Cardinquère Oest desde el renovado refugio Wallon; el Pic des Moines, desde Astún; y el Pic des Nets, desde Cauterets.

Cardinquère Oest (2.509 m)

Se trata de un pico que está justo encima del refugio Wallon (1.865 m)  y es un perfecto mirador de la Gran Fache, el Cambales, el Vignemale… De hecho, sólo la excursión al refugio ya vale mucho la pena, porque recorre, salvando 400 m, el valle de Marcadau, uno de los más bonitos del Pirineo.

Abandonamos el refugio a las 07:37 y llegamos a las 08:20, atravesando un bosque en pendiente, a una zona de pradería llamada Pé det Mal (muy occitano el nombre), donde se bifurca el camino: un indicador marca hacia  la izquierda, los lagos de Cambalés, y hacia la derecha, el la Nere. Éste  es el camino que tomamos. A partir de aquí, ya no hay bosque, sólo prados y torrentes, con muchos rebaños de ovejas.

Sobre las 09:07 llegamos a un punto donde debemos desviarnos hacia la derecha para ir al Collado de la Cardinquère. No hay indicadores ni sendero muy marcado, tan sólo un poco de traza y algunos hitos. Pero el collado aparece muy claro. No nos queda duda.

Emprendemos la subida por la pronunciada pendiente herbosa, aprovechando los mínimos senderos que deja el ganado.  ¡Atención, porque este tramo tiene la típica hierba peligrosa si está mojada!

Llegamos al collado a las 09:58 y paramos a picar algo. Abandonamos el collado a las 10:15, intentando seguir los pasos de las ovejas, pero cortando hacia arriba por la vertiente oeste del pico, que alcanzamos a las 10:45.  Nos esperaba un gran rebaño de ovejas montañeras…

En total, contando paradas mínimas (necesidades biológicas, fotos, parada para picar de 15 minutos…) hemos tardado 3 horas y 8 minutos para salvar un desnivel de 644 m.

Pic des Moines (2.349 m)

Alojados en Villanúa, teníamos previsto subir al Pic d’Aspe desde la estación de Candanchú, pero la verdad es que el miedo a la combinación “calor extremo-desnivel-distancia” nos ha inclinado a rebajar bastante las expectativas de esfuerzo físico y hemos optado por el Pic des Moines, utilizando el telesilla de los lagos de la estación de Astún. Bueno, que no nos hemos matado, pero igualmente ha valido mucho la pena.

Este remontador, que empieza a funcionar a las 09:00, nos deja a 2000 m, en el Ibón (lago) de las Truchas. Paisaje pelado típico de estación de esquí. Un indicador señala claramente la dirección del Ibón de Escalar, que tomamos, siguiendo una amplia pista prácticamente horizontal, hasta un colladito donde se ve este lago unos metros más abajo. También percibimos en él una vegetación lacustre que años atrás no estaba o no era tan visible: aparentemente, consecuencia del cambio climático…

Se acaba la  amplia pista y sigue un bien marcado camino que sortea el lago por la derecha y nos encamina hacia otro collado amplio, desde el cual ya se intuye, hacia la izquierda, por donde queda el pico. Llegamos a otro colladito más estrecho y aquí comienza la parte más acrobática.

La cima del pico es rocosa y exige trepar. No es difícil, tal vez primer o segundo grado todo lo más, pero es expuesta y hay que poner cuidado. Prohibido totalmente para personas con vértigo o poca experiencia en la montaña. Pero la verdad es que este tramo añade interés a la excursión. La foto que adjunto es de la trepada final.

Finalmente coronamos la cima cuando llevamos unas 2 horas de camino (bastante calmado, eso sí) desde la estación superior del telesilla. Total de desnivel, 349 m.

Pic des Nets (2.428 m.)

La zona de Gavarnie-Luz Sant Sauver-Cauterets es, probablemente, una de las zonas del Pirineo Central que mejor conocemos y más picos hemos subido: Taillon, Gabietou, Casco, la Munia, Astazou… Por tanto, era un desafío encontrar una cima que en este momento pudiéramos subir sin dificultad pero con motivación.

Escogimos el valle secundario de Ilheou, que nunca antes habíamos visitado y, en él, el Pic des Nets. Nos parecía sencillo, aunque salvando un desnivel respetable de 1.100 m.

Salimos del párking de Campbasque, en la estación de esquí de Cauterets, a las 08:13. De entrada, no hay ningún indicador, pero está claro cuál es el valle que hay que remontar de entrada hasta el lago y refugio de Ilheou.

El camino es una amplia pista que recorre el margen izquierdo (derecha en el sentido de la marcha) y cruzamos el río por un puente cuando son las 08:38. Esta pista es larga y bastante monótona, pero la pendiente muy sostenida y permite una aproximación relajada. En algún momento cortamos la pista tomando el sendero GR-10 que la va sorteando, aunque no siempre vale la pena.

A las 10:00 llegamos al lago y refugio (1.988 m), habiendo salvado 631 m. de desnivel. Es una zona realmente bonita, muy alejada de todas partes pese a su accesibilidad. Vemos las primeras personas que se animan a bañarse… Al parecer, aquí no está prohibido.

Sobre las 10:30 abandonamos el refugio, siguiendo el camino que indica el Collado de la Hougade. Afortunadamente, se trata del típico camino que asciende en zigzag, lo cual se agradece mucho, por terreno en parte pedregoso, entre matorrales de rododendros y en parte atravesando pedreras un poco incómodas.

A las 11:46 llegamos al collado de la Hougade y aquí surge una confusión, porque en este punto un indicador señala hacia la derecha otro collado, muy visible, nombrándolo también col de la Hougade. Consultando la estupenda aplicación que hemos descubierto este verano, Organic Map, se aclara el lío. Lo que señala el indicador es el collado Hougade “superior” y donde nos encontramos es el “inferior”, que es de donde sale el sendero hacia el Pic de Nets.

A las 12:03 salimos del collado, tras haber picado alguna cosa. El camino sale apenas un par de metros más abajo, hacia la izquierda. Es una senda bien marcada y con hitos, que va salvando un terreno al principio herboso, con unos pocos pinos negros y luego herboso y pedregoso.

A las 12:43 llegamos al pico, que es como una gran pedrera horizontal de pizarras rojizas, con un par de grandes hitos.

En total, hemos cubierto un desnivel de 1.071 m. en 4 horas y media desde Campbasque, contando todas las paradas.

Esta cima ha sido la última de la serie de 7 que nos habíamos propuesto subir. Hemos realizado bastantes cambios sobre lo programado, pero no oscurecen lo alcanzado. Y en total hemos salvado casi 6.000 m. de desnivel. Además, no estamos cansados en absoluto… ¿será un espejismo?

Share This