Hace tiempo que vamos notando cómo madura la fruta del aprendizaje-servicio en nuestro país.
Ha crecido, ha tomado color, es apetitosa… ¡Hay muchas señales de este proceso!:
Ya no hace falta explicar y justificar tanto la idea; los proyectos se consolidan, se reproducen como setas y se reconocen, merecen premios y salen en los medios…
Por otro lado, las personas que los impulsamos nos hemos vuelto más flexibles y ya no discutimos tonterías, detalle que, sinceramente, me parece uno de los signos más evidentes de madurez.
Ayer tuve una jornada intensísima de aprendizaje-servicio en L’Hospitalet de Llobregat. Por la mañana Lluis Esteve, el concejal de Educación, reunió a la Red ApS de los ayuntamientos de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras) y por la tarde tuvo lugar la V Jornada ApS de esta ciudad. Al final, todos mezclados, fuimos testigos de este proceso de maduración imparable.
Como muestra del intercambio, te dejo el vídeo Projecte Empresa amb servei a la comunitat que compartieron los educadores del Centre Esclat, un ejemplo estupendo de incorporación del ApS al proyecto educativo del centro.
Para redondear, al volver a casa comprobé que me había llegado ya el último número de la revista Cuadernos de Pedagogía, cuyo tema del mes de noviembre es, precisamente, el aprendizaje-servicio.
No te pierdas el artículo de fondo de María Nieves Tapia sobre calidad educativa y ApS, así como el de Javier Murillo y Pilar Aramburuzabala acerca del ApS y la justicia social. ¡También te van a encantar las prácticas descritas de Sevilla, Paraná, Santurtzi, Ourense y L’Hospitalet de Llobregat!
Cuando la fruta está madura, es un placer saborearla.
Hola, Roser. Soy Pilar Balches, asesora del Centro del Profesorado de Jaén (Andalucía). Me gustaría contactar contigo para pedirte que participes en un curso de formación que estoy organizado para los primeros días de marzo próximo. Me gustaría contarte la idea. Te dejo mi e-mail y espero tu respuesta.
Un saludo cordial.
Pilar Balches