Esta semana he estado italianeando en Rovereto (una pequeña ciudad del norte) y Roma.
Chapurreando italiano todo el santo día, una lengua que nunca he estudiado pero que la entiendo en un setenta por ciento si sé cuál es el tema y tienen la gentileza de hablar lentamente.
No es la lengua la única cercanía con los italianos. Creo que hay infinidad de detalles. Los más obvios son el aspecto físico, el buen vino, una tópica -pero cierta- tendencia a hablar fuerte y mucho… No son españoles, pero se parecen bastante.
Sin embargo, lo que más me satisface es compartir el sentido del humor, incluso macabro. La comunicación fluye ligera y se intensifica cuando transcurre por los caminos del humor.
Me divierte hablar spagnoliano, o sea, un italiano absurdo y plagado de españoladas, resultado de imitar a los personajes de anuncios de pasta en la televisión.
Una entra a Italia con una sonrisa y sale con doscientas. Quizá por eso encontré este cartelito en la puerta del bar de enfrente de la LUMSA. Pero… ¿por qué en inglés? ¿los turistas sonríen menos?
Buenos días Roser,
el tema de saber idiomas es tan divertido. Estoy en clases de inglés desde hace algunos meses. Me lo tomo como un hobby y me encanta que los turistas me entiendan!! Es una sensación tan fantástica, pero aún estoy en pañales en este asunto. Además, yo y mi pareja somos unos amantes de los perros. Él ha leído muchos libros sobre ellos y ha hecho varios cursos de adiestramiento en positivo. Esta semana hemos pasado una jornada en una zona recreativa de nuestro campo (bosque) en el que apareció una guagua de jubilados noruegos ¡y nos sentimos tan apenados de no poder comunicarnos con ellos!, sobre todo porque se acercaban a nuestra perra, Rubia, y nos preguntaban por ella. Nos hubiera encantado saber de primera mano como tratan al mejor amigo del hombre en su país de origen. Creo que saber idiomas no solo nos abre puertas, sino también la mente.
Por otro lado, sé que criar a un niño conviviendo con un animal es conveniente, en mi familia aún no se ve como un hecho sino como una opinión. Ya que tu campo es la educación, ¿podrías escribir algún artículo sobre este tema?. O sea, sobre las ventajas de crecer conviviendo con un animal.
Besos desde Canarias.