A propósito de todas las iniciativas, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes: en el momento en el que uno se compromete de verdad, la providencia también lo hace.
Toda clase de cosas comienzan a ocurrir para ayudar a esa persona, cosas que sin su previo compromiso jamás habrían ocurrido.
Todo un caudal de sucesos se pone en marcha con aquella decisión ayudándole por medio de incidentes inesperados, encuentros insospechados y ayuda material que nadie hubiera soñado que pudieran ocurrir.
Si sabes que puedes, o crees que puedes, ponte en marcha. La audacia tiene genio, poder y magia.
Con esta cita de Johann Wolfgang von Goethe cerraba el zoólogo Jordi Sargatal su conferencia La seducción ambiental y el aprendizaje-servicio, durante la 3a Jornada de Intercambio de Experiencias de Aprendizaje-Servicio que tuvo lugar ayer en Barcelona.
Jordi nos tuvo una hora hipnotizados y seducidos. Con su relato sobre la gestación del Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, nos veíamos acariciando polluelos de cigüeñas, colocando señuelos, parando excavadoras y convenciendo a pescadores y cazadores de que un parque natural es riqueza para todos.
Ciertamente, el compromiso de los niños y adolescentes es poderoso, porque consiguen un gran impacto y arrastran a los adultos con su entusiasmo.
Un testimonio estupendo de ello fue la intervención de Anna y Eva, dos estudiantes de secundaria que nos explicaron su experiencia de construcción de cajas-nido para los carboneros, en el marco de un Proyecto Europeo Comenius.
Un excelente mensaje y enseñanza la que transmitimos a los niños y jóvenes a través de estas palabras de Goethe. Para darles la oportunidad de que lo aprendan, hay que practicarlo y dar ejemplo.
Ya conocía esta reflexión del autor. En estos momentos acabo de decidir embarcarme en un proyecto y me habían asaltado algunas dudas. Justo esta mañana abro el correo y leo estas palabras: sin duda, un mensaje que la Vida me envía.
“Si sabes que puedes, o crees que puedes, ponte en marcha. La audacia tiene genio, poder y magia” .
Es lo que hago y , a través del ejemplo, intento transmitírselo a mi hija siempre que surje la ocasión.
Las palabras no sirven de nada si no van acompañadas de acción. Son los actos los que cuentan.
Lo que más cuesta es dar el primer paso pero una vez hecho…. la Vida te guía, si confías en ella.
Hay que educar para la acción, animarles a que den el primer paso y enseñarles a dejarse guiar.
Un saludo.