Seleccionar página

Participación ciudadana

ApS Filosofia y ciudadania

Los proyectos ApS de animación cultural y participación ciudadana son muy variados e incluyen acciones a favor de los la calidad de vida en nuestros barrios, de promoción del nivel cultural del vecindario, consumo responsable, finazas éticas o iniciativas de tiempo libre.

  • Aprendizaje-servicio en el Colegio Concepción (Santiago de Chile). En la materia de Educación Tecnológica los chicos y chicas buscan soluciones a retos y problemas de la comunidad. El proyecto está contado por uno de sus jóvenes protagonistas.
  • Biabanca ètica. Estudiantes del Institut Miquel Biada de Mataró difunden la Banca Ètica entre alumnado de diversos niveles y especialidades, así como a entidades sociales de la localidad, organizando una campaña de sensibilización y un servicio de asesoramiento financiero simulado para los proyectos de emprendimiento ideados por los otros estudiantes.
  • ¡Qué bonito es mi cole! A lo largo del curso 2014-2015, los niños y niñas del CEIP San José Obrero de Sevilla se propusieron transformar las paredes sucias, feas y abandonadas del patio del colegio en un espacio artístico y acogedor. Fíjate, una vez acabado el trabajo, que marco tan bonito les quedó para otro proyecto ApS de Apadrinamiento lector.
  • ApS Filosofía y Ciudadanía. 102 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, del Colegio San Antonio Abad de Valencia, se forman en ciudadanía para atender servicios de alfabetización digital, apoyo escolar y a acompañamiento a personas mayores y atención a la población en riesgo de exclusión social. Este proyecto fue merecedor del 1er Premio Aprendizaje-Servicio 2015, en la categoría Secundaria-Bachillerato.
  • Construyendo Sonrisas. 27 jóvenes de la Fundación Pioneros, en Logroño, construyen materiales didácticos de madera, juegos con ruedas recicladas y juegos en el patio del colegio para favorecer el aprendizaje de los niños y niñas de la Comunidad de Aprendizaje CEIP Caballero de la Rosa. En este otro vídeo encuentras la opinión de Aitor Zenarruzabeitia, el jefe de estudios de esta Comunidad de Aprendizaje. Este proyecto fue merecedor del 2º Premio Aprendizaje-Servicio 2015, en la categoría Secundaria-Bachillerato.
  • JxB Joves pel Barri. Alumnado de 4º de ESO del Institut Maregarida Xirgu de L’Hospitalet de Llobregat pone en práctica 10 talleres lúdicos, comunicativos, saludables, ambientales y artísticos destinados a 232 niños, niñas y jóvenes con un alto riesgo de exclusión social atendidos por la Associació Educativa ITACA. Este proyecto fue merecedor del Premio Aprendizaje-Servicio 2015 especial Derechos Humanos, en la categoría Secundaria-Bachillerato.
  • Aprendizaje-servicio en el colegio salesiano San José Obrero de Neuquén. Una de las escuelas tansformadoras de la Red Ashoka en Argentina.
  • Posa la teva xinxeta pam a pam (Pon tu chincheta palmo a palmo). Un proyecto impulsado por Setem, en el cual los alumnos de 3º de ESO del Institut Montjuïc  organizan una campaña de sensibilización en la comunidad educativa de su centro sobre el consumo responsable y la economía solidaria. 2015. Y aquí tienes Aprenentatge i servei, posa la teva xinxeta pam a pam, el mismo proyecto llevado a cabo por el Institut Consell de Cent.
  • Aprendizaje-servicio en el Club Manos Unidas de Coslada. Proyecto de alumnas del Instituto Luis García Berlanga de Coslada, en el cual llevan a cabo actividades lúdicas con niños y niñas más pequeños.
  • Abbia Mundura. Alumnado de secundaria, PCPI y jóvenes de clubes de tiempo libre de Portugalete elaboran vídeos para difundir las entidades sociales de su ciudad. Es una iniciativa de Fundación Trocóniz Santacoloma, Ayuntamiento de Portugalete y Astileku Ikastola. Aquí tienes un ejemplo: el vídeo para la Fundación Aspaldiko que elaboraron los estudiantes del Colegio El Carmen.
  • La Feria de Artigas. Copio la presentación que hace Nieves Tapia de este proyecto: Un video hecho por los estudiantes de Producción Multimedial del “Centro de Formación Profesional” 24 (antiguamente llamado “centro de artes y oficios”) del barrio de Flores, en Buenos Aires. El CFP 24 está organizado a través de distintos proyectos de aprendizaje-servicio (las estudiantes de Peluquería atienden a las señoras del geriátrico, los de producción multimedial y gastronomía organizan mensualmente una “milonga” a beneficio del proyecto multidisciplinario de apoyo a una escuela rural en Formosa, etc.). La Feria es el más reciente de los proyectos, un espacio de práctica abierto a la comunidad que al mismo tiempo es un espacio cultural para el barrio y una fuente de ingresos para muchos artesanos de la zona.
  • Aquí pintamos todos. Proyecto del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba. Un grupo de 10 alumnos de 2º de Bachillerato decide mejorar las condiciones del patio de recreo de Infantil, mejorando su estética e incorporando árboles de sombra.
  • Projecte Empresa amb Servei a la Comunitat. Atención a este estupendo proyecto realitzado por alumnos de la Unidad de Escolaridad Compartida Esclat de 4t ESO. Crearon una situación real de empresa de carpintería construyendo mobiliario para una escuela infantil. Está en “bilingüe” castellano y catalán. La versión subtitulada es obra de Luisa Batlle y Rafa Mendía.
  • El rellotge solar. Reportaje de la televisión de L’Hospitalet de Llobregat sobre esta experiencia de trabajo conjunto entre el Instituto Rubió i Ors y el Centre Esclat. Está en bilingüe catalán y castellano.
  • Aprenentatge servei al barri de la Florida. Es un reportatge dins del programa L’Hospitalet Educa, de la TV d’aquesta ciutat, on es descriu l’experiencia Joves pel Barri, de l’IES Eduard Fontserè i l’Esplai La Florida.
  • Toquem Fusta. Esta experiencia, premiada en el primer concurso de La Caixa Jóvenes con Valores, consiste en el diseño, creación y dinamización de una ludoteca móbil por parte de chicos y chicas del esplai de Polinyà, con la finalidad de atender las necesidades de juego d elos niños y niñas pequeños de su población.
  • Nuevos voluntarios. Extraordinaria experiencia de la asociación Down Lleida, a través de la cual chicos y chicas con discapacidad intelectual ayudan como voluntarios en asociaciones y equipamientos del barrio, fortaleciendo así sus habilidades comunicativas y su autoestima.
  • JxB Joves pel Barri (Jóvenes por el barrio). Vídeo de la Fundació Jaume Bofill sobre la experiencia ApS del Instituto Eduard Fontseré y el Esplai La Florida de L’Hospitalet de Llobregat. Otros centros educativos y entidades sociales de esta ciudad también comparten este proyecto. El original es en catalán, y aquí tienes la versión en castellano Jóvenes por el Barrio. 2012
  • Construye tu plan. Vïdeo del proyecto de aprendizaje-servicio de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, en el cual estudiantes de Marketing I de la Facultad de Economía asesoran a los pequeños artesanos en la elaboración de sus planes de negocio.
  • Programa Reincorpora. Vídeo promocional de esta iniciativa de la Obra Social de La Caixa. En ella se incluye una actividad de aprendizaje-servicio en el marco de la formación ocupacional de personas privadas de libertad, a fin de mejorar su autoestima, sus valores y su integración social.
  • Formación de Monitor de Tiempo Libre. En el marco del Programa Reincorpora de la Obra Social de La Caixa, el proyecto ApS consistió en actuar como monitores en el campamento que la empresa de inserción AIDEI organizó con menores de familias en situación de riesgo de exclusión atendidos en el programa CaixaProinfancia.